Viaje Relampago Retorno

A las 5 de la madrugada suena el celular diciendome que tengo que salir de
la cama, que ganas de seguir durmiendo aunque sea 15 minutos mas.

A desmontar camas, colchones y guardarlos en el galpón del fondo, cargar el

coche con las ultimas bolsas, cerrar todo, en el horizonte una línea de luz
anuncia el nuevo día con un coro de pájaros cantando.

Salimos con el tanque lleno de gasolina por el problema del medidor, hay

una senda vecinal que cruza hasta la ciudad de Pando en una extensión de 8 kms
así se evita pagar un peaje pero con las lluvias de los días anteriores y la
hora que es, prefiero ir en lo seguro, seguimos por la ruta Interbalnearia hacia
el este hasta el Balneario LA FLORESTA, doblando a la izquierda por 16
quilometros hasta la ciudad de SOCA ya en la RUTA 8 hacia la frontera
brasileña.

A la salida una vez mas la duda si estamos yendo bien, el departamento de

Canelones se caracteriza por tener muchas ciudades pequeñas unidas por un sin
fin de pequeñas carreteras vecinales, la veo bastante angosta para ser la
carretera nacional, unos quilometros mas adelante si encontramos la ruta ,esta
era solo un brazo que entraba a la ciudad.

No se ve la tal seca, todos los campos verdes y el ganado comiendo

tranquilo, un poco de música bajita para no molestar a los pasajeros que duermen
como pueden, este tramo esta como todos en excelente estado y es hecho en
concreto.(hormigón).

El sol comienza a subir y calentar, anuncian que hace 8 grados, al fondo en

el horizonte ya comienzan a verse las sierras.

Asi seguimos hasta la ciudad de MINAS capital del Departamento de Lavalleja

y a la entrada paro en la estación de servicio ANCAP estatal a completar el
tanque el consumo continua igual en los 14,8 kms por litro, es económico el
Golcito Volkswagen.

Entro buscando donde desayunar, mi cuerpo pide a los gritos CAFEINA, pero

esta todo cerrado a esa hora desistimos, tento volver a la carretera sin GPS (
que falta que nos hace!!!!  una vez mas), estoy en la duda si voy hacia algún
barrio, paro haciendo señales con el brazo a una camioneta y me indican que si
estoy en el camino correcto, resulta que la gran mayoría de las carreteras pasan
por afuera de las ciudades y existen varias entradas y salidas por eso la
duda.

A la salida veo una panadería abierta en un barrio, bajo y esta muy

surtida, el olor a BIZCOCHOS  es incomparable, allá compro surtidos unos
juguitos, y empanadas de pollo, seguimos nuestro viaje ya mas animados.

La característica del Uruguay es ver solo ganadería mientras que en Brasil es casi solo agricultura.


Comienzan a aparecer los primeros hormigueros o "cupinceros" algunos llegan a

tener como 50 centímetros de altura Alejandro saca como 2 docenas de fotos de
los mismos.

Cruzamos varias ciudades pequeñas y entramos al Departamento de Treinta y

Tres cruzando el famoso rió Olimar el mas cantado en prosa y verso del
país.

Una vez mas un pit stop en la ANCAP de la ciudad capital que tiene el mismo nombre TREINTA Y TRES, en Uruguay solo hay 3 distribuidoras de gasolina la ANCAP, la ESSO y la PETROBRAS brasileña que administra las estaciones que eran de la SHELL.


En una tienda de conveniencias al lado, comemos unas medialunas (croissand)  grandes rellenas de jamón y queso, previo a calentarlas en el micro ondas, yo tomo un CORTADO ( café con leche) y consigo allí el famoso fusible del coche.


Tento llamar a mi amiga ADRIANA conductora del programa URUGUAYOS POR EL

MUNDO del cual soy corresponsal pero no responde quizás este fuera de la
ciudad.

Ahora salimos de la ruta 8 que sigue hacia la ciudad de MELO doblando a la derecha hacia VERGARA y finalmente la frontera URUGUAY-BRASIL  con la ciudades gemelas RIO BRANCO del lado uruguayo y JAGUARÃO del lado brasileño.


Ambas separadas por el rió Yaguaron y unidas por el puente internacional Barão de Maua de la década del 40, ya esta aprobada la construcción de otro puente internacional mas moderno, el actual solo tiene pasaje para un carro de cada lado y para tren en el medio ya en desuso.


Hago inmigración una vez mas yo solo bajando del coche, y vamos detrás de las free-shop recorro la ciudad de arriba a abajo y nadica de encontrarlas, así que pido información a un peatón, me indica que están todas en la parte baja de la ciudad pegadas al puente allá nos vamos.


Y las encontramos todas juntas en unas 3 cuadras, muy buena idea porque en otras ciudades están mas distantes unas de las otras.


Vamos a la mayor de todas NEUTRAL, es un supermercado de productos importados, lleno de brasileños comprando de todo, allí veo el famoso GPS GARMIN!!!!!!! y a menos de la mitad de precio que en Porto Alegre y no resisto y lo compro.


Despues seguimos con Dulce de Leche, alfajores y demás.


Busco donde almorzar, un restorant esta cerrado ( será por almuerzo!!!!) y voy al otro una churrasqueria, entro yo solo y ya voy directo a ver el menú y los precios: un pedazo de carne asada sola sin nada $ 150 (U$S 7,50)  un entrecot $ 250 (U$S 13) , claro a eso hay que sumarles, un acompañamiento papas fritas o ensalada, mas bebida, mas postre, mas el 10%, así que ni hago la cuenta decreto "nos vamos a comer al Brasil!!!!!"..


A la salida le doy $ 10 al "cuidador" de coches, que me indica que en la "cuchilla" es mas barato, pienso que es el nombre del restorant le pregunto donde queda cuando me explica que La cuchilla es la parte alta de la ciudad donde estabamos, entramos en el puente internacional, del otro lado hay un solo aduanero en Brasil, para los coches medio a ojo cuando sospecha de algo, nosotros pobres mortales seguimos recto, si es un coche "bueno" con una sola persona y peliculas obscuras es sospechoso.


Entro a la derecha buscando donde almorzar, medio por instinto llego a la plaza principal donde leo Buffet aqui es donde nos quedamos.


Abajo es medio "lancheria" y arriba el restorant ambiente agradable y buena variedad de comida, tienen hasta a la parrilla, uno coloca lo que desea en el plato que es pesado, yo opto por pecho de pollo a la chapa con ensaladas y papas fritas.


Dos señoras hermanas son las encargadas muy simpaticas, yo les hablo en portuñol y ellas me responden en español, cosa típica de nuestras fronteras se hablan los dos idiomas, se aceptan las dos monedas, en una integración total, de postre me sirvo un mousse de maracujá ( o mburucuya en uruguay o fruta de la pasion en otros paises).


Al querer pagarle me dice que "el señor" de abajo no las deja tocar en el dinero, su esposo!!!!!, pido una tarjeta y le digo que lo voy a recomendar a mis amigos cosa que lo deja muy complacido.


Al pagar aprovecho para librarme un poco de los pesos uruguayos que me han

sobrado, el almuerzo para los tres, uno repitio el plato, con postres y bebidas sale por
R$ 36 o sean 7 dolares por cabeza, un buen negocio!!!!

 Vamos hasta el puertito a sacar unas fotos del puente, y el "nene" prende el GPS nuevo para que nos guie en su camino mismo que solo viene de fabrica con el mapa de Estados Unidos pero marca exactamente donde estamos junto al rio.


Salimos buscando la Policia Federal a los efectos de dar mi entranda, buenas ganas me dieron de seguir recto ya que no existe ningun tipo de control o fiscalización, mi diablito me decía en el oido  "anda no sea bobo estas perdiendo tiempo con esa burocracía", y el angelito en el otro oido "haz las cosas correctas como buen ciudadano que te puede traer lios en el futuro", le hago caso al segundo, no hay una sola alma en la calle a las 12 y 30 y el sol cayendo perpendicular entro y no hay nadie, veo un cartelito cerrado de las 12 a las 14!!!!


Una vez mas digo ME VOY en eso viene el funcionario con la boca llena y me atiende, menos mal pensé que estaría plantado esperando hasta las 14, pone mi RGE  Registro General de Extranjeros o Modelo 19 como la llaman aqui, no es green card como estados unidos, es "rose card" en el scanner y el sistema confirma que soy buena persona y no estoy siendo buscado me devuelve el documento y me da la bienvenida al pais.


Estamos liberados, el resto de los pesitos me los guardo para un proximo viaje, en este punto nace la carretera BR 116 una de las dos espinas dorsales del pais que solo va a terminar de aqui a 6500 kms en la ciudad de Fortaleza en el estado de Ceará.


Sigo yo manejando ya que mi copiloto esta con su juguete nuevo, decifrandolo a ver como funciona.


Este tramo hasta Pelotas es tranquilo da para ir sin nervios, un peaje nos da la bienvenida al pais.


Asi llegamos a la ciudad de PELOTAS donde se acaba la paz, todo los reflejos atentos, es un transito muy intenso, algunas veces llegan a pasar en sentido contrario de 15 a 20 camiones imposible de ultrapasar, mismo asi algunos suicidas juegan a la ruleta ruta yendo atras de algun camion a ciegas, si este solo sale a ultimo momento no tendrá tiempo y chocaran de frente.


Yo con un motor de solo 1000 cm3 necesito por lo menos de 1 km de carretera libre para ultrapasar, algunos camioneros señalan el momento correcto que uno agradece con dos bocinazos corto y ellos responde con uno, pero no son 100% confiables.


En algunos momentos uno queda en sandwich entre dos camiones elevando el stress al maximo, bien le doy la razon a nuestro amigo DANIEL 523 cuando dice que odia esta carretera, yo tambien  te acompaño en el sentimiento, deberia estar duplicada hace décadas.


Para terminar la jornada ya en la parte duplicada entramos a Porto Alegre a las 18 horas en pleno "rush" todo el mundo saliendo del trabajo, cambiar la programación en la cabeza de aquellas carreteras vacias del Uruguay, para las del Brasil remendadas y llenas de transito y despues la Porto Alegre caótica no es fácil, uno llega temblando y con la presion en las nueves.


Pero SANOS Y SALVOS gracias a Dios completamos nuestra jornada de 1800 kms

con todas las vueltas en 4 dias...!!!!!!

FIN