Florida

Llegando a el aeropuerto internacional de MIAMI, existen decenas de compañías de alquiler de coche, es mas barato llevar ya un "voucher" pago desde el país de origen, llegando alli es solo presentar el mismo a la compañía.

Como las atendientes son "cubanas o latinas" uno les da una "cantada",

Pero mi amorcito me voy a quedar un mes aqui, no puedes darme un coche un poquito mejor por el mismo precio?"

Entonces conseguía un coche de lujo a precio de uno convencional, en la época era de 70 dólares semanales con quilometro libre.

Después es solo esperar el micro ómnibus de la compañía, que estan en circulación permanente, se informa al chofer el numero del estacionamiento en que se encuentra el carro, está pintado en el piso.

Hay como 5000 carros parados, lavados, con la llave y el tanque lleno, a la salida se muestra el comprobante y listo.

FLORIDA aqui estoy yo!!!!!



y salir por aquellas autopistas lisitas, buscar una buena música en la radio, o para los fanaticos la WQBA (la cubanisssima) para escuchar una salsa.

La base central de la compañia para la cual trabajaba MODCOMP se encuentra a unos 30 kms al norte de Miami , muy facil de llegar y rápido por la autopista 95 , o para los que son primerizos y quieren conocer el terreno cruzar hasta MIAMI BEACH y seguir por la costa en la carretera A1A.

Es el famoso balneario de FORT LAUDERDALE (paraiso de la tercera edad) que emigran hacia la soleada Florida en el invierno. Es una agradabilísima ciudad muy limpia y organizada y a pesar de la proximidad con Miami, alli no se escucha el español en las calles, ni es oficialmente bilingue.

Un sistema muy práctico es que en todas las calles existe en el medio de la cuadra un retorno en "U", facilitando tremendamente las maniobras.En el estado de Florida los carros no tienen chapa en la parte delantera y mismo con la luz roja es permitido doblar a la derecha con cautela.

En aquella época en los carros alquilados las chapas comenzaban por las letras "X,Y,Z", pero despues de un asalto que terminó en muerte de un turista alemán, fueron cambiadas. Su playa es una de las mas bonitas, agua limpia , transparente y tibia, donde es posible ver los pies en la arena con el agua hasta el pescuezo y algunos peces a la altura de las rodillas.

Decir que la arena es limpia, inmaculada, es redundancia, con 1000 dolares de multa al que tire un papelito, no puede dejar de serlo.

El estacionamiento es público en la avenida, oblicuo y con sus clásicos parquímetros. No lejos de alli se encuentra la famosa avenida LAS OLAS BOULEVAR.

El dia que sea multimillonario me compraré una casita alli, tiene la peculiaridad de tener una entrada normal de coches por el frente y cada casa tiene su muelle para atracar el yate por detras.

Bueno cerca de dicho paraiso terrenal se encuentra la firma. El alojamiento es opción personal de cada estudiante, desde su pais de origen se le da el dinero para el hotel, alimentación y diaria.

Existen mas de 5000 hoteles y moteles disponibles, al comienzo elegí uno de una famosa cadena nacional en la playa , pero salir a las 7 de la mañana y volver a la noche, no tenía chances de disfrutar ni de la piscina ni de la playa.

Despues ya mas veterano, opté por uno mas familiar, con atendimiento personalizado, era solo llamar por telefono internacional, que reservaba el numero de mi apartamento, el 50 que tenía posición privilegiada, enfrente al estacionamiento y a una de las piscinas.Dentro todo el confort, aire acondicionado, dos dormitorios, cocina, sala de estar , etc. Fuera 5 piscinas, lavanderias, maquina de hielo, maquina de refrescos, etc.

Las churrasqueras al lado de la piscina de forma que mientras hacemos un churrasquito nos dabamos un baño.La forma de hacerlo es que es completamente de lo acostumbrado en las bandas orientales, pues en lugar de la leña usan PIEDRAS.....

Claro el gustito no es el mismo, no se si son piedras volcánicas o que, se calientan las mismas con gas y cuando estan incandecentes se apaga el gas, colocando las carnes en la parilla...No se gastan nunca...

El primer curso al que fui enviado por la firma en FORT LAUDERDALE, se convirtió e unas inesperadas vacaciones de algunos dias.

Resulta que el lunes me presento y como colegas estaban especialistas de Canada, de Nueva Zelandia y de Inglaterra, me pareció un poco extraño, pero quien soy yo para conocer los procedimientos de los instructores. Muy denso y bastante cansativo, yo acompañaba el aula haciendo un paralelo con otros cursos ya realizados en la California, y asi coninuó el martes, hasta que el miercoles como a las 10 horas de la mañana, en el horario del café , le comenté al profesor que estaba teniendo algunas dificultades en acompañarlos, el quedó un poco extrañado y me pregunta:

" Pero como Arce usted no hizo los cursos tal y cual que son pre-requisito para este?"..

Le respondi que no que era mi primer curso.

Conclusión la secretaria en Venezuela , había hecho la reserva en otro que no era de mi nivel.


Miercoles 10 y media de la mañana, la opción de volver a Venezuela y retornar el próximo lunes estaba descartada. Que mas remedio sino sacrificarme con unas mini-vacaciones de 5 dias, con coche a disposición, gasolina y viáticos. No pensé ni 5 minutos, cerré mi cuenta en el hotel recogiendo mi valija y ya reservando un nuevo hotel en el medio del estado en las inmediaciónes de Cabo Kennedy.

La ciudad elegida fué TITUSVILLE , pagué mi reserva y sali a la carretera con mi mapa, un bello sol y aquel cielo azul anil, sientiendome la persona mas libre de este planeta.

Para subir la Florida existen diversas opciones conforme el apuro de cada uno.

La autopista conocida como TURNPIKE, que atraviesa por el medio del estado, absolutamente, monotona, aburrida y sin ninguna gracia , solo existen de tanto en tanto , grandes islas en el medio de las pistas, con estaciónes de gasolina, restorant, y área para descansar un poco, en la pista todo el mundo a la misma velocidadad 55 milhas por hora ( 88 kms).

La 95 la gran autopista que va hasta New York, menos aburrida pero no deja de ser autopista. La vieja US1 que entra en todos los pueblitos, que tiene semaforos y sobre todo que tiene vida a sus costados.

Y finalmente la "interbalnearia", la panorámica A1A que en la mayor parte de su recorrido va junto a la costa. La opcion no podria ser otra que esta última.

Una buena música, una aguita mineral y admirar ese atlántico tan azul, gaviotas acompañandome en uno de los viajes mas agradables de mi vida. Despues de Fort Lauderdale, se pasa por BOCA RATÓN, ciudad costera muy bonita y rica, (cual será la historia de ese nombre?.)

Al medio dia un clásico CHESSBURGER, con papitas fritas y una COKE, sentado frente al mar en WEST PALM BEACH , ciudad de los muy ricos, donde se encuentran sucursales de las tiendas mas finas y caras del mundo.

Muchos coches sin capota y abuelos que nos hacen recordar los años 50.

De nuevo a la carretera. Muchas veces la A1A se ve interrumpida en su trayecto, siendo nescesario volver a la US1.

Ya en el balenario de COCOA BEACH, se comienzan a ver en la calle nomás , al costado, partes de cohetes espaciales, yo creo que no hay mas espacio para tanta " chatarra espacial" o sirven como atracción turistica, para sacarse fotos.


Termina la A1A no se puede seguir adelante, alli ya esta uno de los portones del famoso CABO CAÑAVERAL, pienso por un segundo las veces que he visto y escuchado informaciones de este sitio y ahora estoy aqui.

HE LLEGADO

Doblo a la izquierda hasta llegar al centro de visitantes.

Son las 18 horas pero como estamos en verano aun hay sol alto, decido aprovechar y hacer el tour ese dia ganando tiempo.

Primero una visita al museu donde existen todo tipo de ropas y demas piezas utilizadas en los vuelos, una réplica de una nave y un panel de comando auténtico, no impresiona mucho, bastante rudimentario parece, y pensar que en eso subieron al espacio que coraje...

El tour solo puede hacerse en los omnibus y es prohibido ir de coche, con mapita en mano salimos recorriendo los distintos puntos de lanzamiento, quedan bastante distantes uno de los otros, como 2 o 3 quilometros, el punto mas fotografiado es desde donde los austronautas salieron para pisar en la luna.

Bajamos todos y sacamos sendas fotos a mas o menos unos 30 metros de distancia de la plataforma de lanzamiento, estoy compenetrado sacando las fotos cuando siento atras de mi como a unos 5 metros un fuerte chasquido, me doy vuelta y alli esta el, mirandome con los ojitos apareciendo fuera del agua, un cocodrilo de unos 3 metros y suelto...

Ojalá no tenga hambre!!!

Aqui es asi andan por todos lados e infectan los riachos, siendo los accidentes bastante frecuentes.

Volvemos al omnibus y terminamos el tour observando la pista principal de aterrizaje de las SPACE SHUTTLE, la pista alternativa en caso de mal tiempo es en la base Edwards en California que en otro viaje conocí.


Vuelvo al coche no sin antes comprar algunos recuerdos y postales , ya está obscuro.
Llego sin problemas a la pequeña ciudad de TITUSVILLE que está bastante cerca, desde la ventana del cuarto observo el edificio donde son montados los cohetes, un buen baño para sacar el cansancio y buscar algun lugar para cenar.

Al lado hay un restorant con musica COUNTRY en vivo y un monte de " cowboys", tomando unas "BUD" (cervezas), me como las clásicas costillitas de cerdo con salsa agridulce, con pure y papas fritas.
Y a la cama a dormir y descansar que mañana tenemos mas.
Distancia recorrida 300 quilometros..

Prosiguiendo mi viaje por la Florida, tomé mi clásico desayuno americano " super light" con café ( aguado claro), pan tostado con gordura de coco, huevos fritos, bacon, jamon y jugo de naranja....

Pobre hígado!!!!!Y a la carretera de nuevo en un excelente dia de sol y cielo azul.Tenté entrar en la freeway llamada de "BEELINE", pero me equivoqué y encontré antes otra carretera local, pero como eran paralelas no me preocupé mucho.

A unos 80 kms de distancia entré en la ciudad de ORLANDO , lugar que tiene varios centros de diversión, como "Wet and wild", toboganes acuáticos, y otros mas, y un poco mas al sur llegando ya al LAKE BUENA VISTA, mas conocido en todo el universo como DISNEYWORLD.

La autopista numero 4 que corta la Florida en diagonal en esa parte es bastante parecida a nuestra "interbalnaria " uruguaya con muchos pinos a sus lados.

Ya llegando al área de Disney se encuentran Outdoors indicando "sintonice su radio en tal frecuencia para recibir informaciones sobre su llegada a Disney".

Son muy organizados, siendo los coches estacionados lado a lado, acumulandose miles en poco tiempo. Entre el estacionamiento y la entrada el turista es transladado en pequeños trencitos .

La entrada puede ser de un dia, o varios, ya que es imposible conocer todo en pocas horas.
En dias de gran movimiento como feriados, en lugar de pasaporte con tickets para cada atracción, es colocado un sello en la parte de cima de la mano con tinta visible a las lamparas ultravioletas.

Al pasar el porton de entrada, pagando por supuesto el ingreso ( que no es nada barato), se puede optar para llegar a la MAIN STREET o calle principal , en una réplica de los barcos a vapor que surcan aún hoy el rio Mississipi o un tren monoriel mas moderno.

Y alli nuestra imaginación esta suelta para recorrer las inumeras atracciones, del parque de diversiones, que yo pienso son mas para adultos y adolescentes que para niños de poca edad, ya que en varios lugares no podrán entrar.

Bueno estos recuerdos son de antes de 1982, asi que han sido modificados a cada semestre, incorporando nuevas atracciones, como MGM studios, etc.

Siguiendo por la carretera 4 , en pocos quilometros mas llegamos a BUSCH GARDENS, otro parque de atracciones que fue creado por una marca de cerveza.

Alli se encuentran atracciones como para otro dia completo de visitas.
Mezcla de zoologico con parque de diversiones.

Llegando ya al golfo de México, encontramos las ciudades vecinas de TAMPA y SAN PETESBURG.

Ambas son unidas por un gran puente que cruza la bahia.

Fue alli mismo donde pasé uno de los grandes sustos de mi vida.

Es que había un huracan al sur de Cuba y fué dado un alerta sobre la ciudad de Miami, aprovechando mi viaje "me escape " del mismo, yendo hacia el norte , pero como la naturaleza es muy caprichosa y ellos no siguen ningun lógica, dió la vuelta, subiendo la costa del golfo de Mexico y me lo encuentro de nuevo a mi vuelta.

Estando ya como a 2 o 3 kilometros dentro del puente, el viento comenzó a soplar muy fuerte , haciendo que el coche se sacudiera mucho, pense seriamente en volver a contramano, pero mirando por el espejo retrovisor que habían otros en las mismas condiciones que yo desistí.

Segui adelante "contra viento y marea", o mas bien contra huracan, hasta llegar a la otra costa.

Tuve la precaución de estacionarme dos pisos bajo tierra en un shoping, hasta que pasasé lo peor.

Dormi esa noche en San Petesburg, prosiguiendo al dia siguiente, mi vuelta a la mitad sur de la Florida.

La costa oeste no es tan bonita como la otra, teniendo muy pocas atracciónes, fuera las playas que son de aguas muy limpias, al final del viaje crucé la "ALLIGATOR ALLEY" via expresa que cruza el Parque Nacional de los EVERGLADES, criadero natural de los cocodrilos, donde el medio de locomoción son aquellos botes con un gran " ventilador" en su parte trasera.

Fué realmente un gran viaje realizado de miercoles a domingo