Uruguay-Viaje Relampago Montevideo

El sábado me levanté así que aclaró el dia a sacar las cosas que eran para la basura limpiar el galpón y comenzar a guardar los muebles y demás cosas.

A la tarde nos fuimos a conocer el nuevo aeropuerto, muy bonito muy futurista su formato, por dentro no es tan grande como uno se imagina, lo que si es muy amplio en sus tres pisos, creo que fue un error no pensar en el futuro y solo hacer 4 posiciones de embarque, pero realmente es una obra impresionante, $ 27 pesitos el estacionamiento.

Seguimos hasta la rambla pasando por el barrio de CARRASCO con sus mansiones, la nota discordante es la basura acumulado debido a huelga de los recolectores, mucho calor y mucha gente bañándose en sus playas:  Carrasco, Punta Gorda, Malvin, Buceo y Pocitos.

Al querer ir hacia el shoping Punta Carreta de nuevo la duda, "en que calle tengo que doblar" y le preguntaba a Alejandro que hace meses que esta influenciandome para que compre un GPS, " Que dice el navegador donde tengo que doblar???"

Al final consegui llegar al estacionamiento subterráneo, medio perdido entre las escaleras y túneles, cuando un brasileño en español me dice es por aquí, sabia mas que yo, mucha gente comprando sus regalos, vimos la decoración de navidad, su exterior (allí fue una cárcel donde estuvo preso hasta el actual presidente de la república), y se recicló para shoping).

Entramos con pleno sol y cielo azul, salimos con cielo negro una pared al norte y la inminencia de la lluvia. Seguimos por la rambla pero a la altura del Club de Golf estaba cortada por obras, de nuevo hace falta el GPS para encontrar un atajo.

Así seguimos hasta la Plaza Independencia que no bajamos y al puerto, decidimos entrar a mirar el Mercado del Puerto punto turístico famoso por sus churrasquerias miro el reloj 18:01, no es que estaban cerrando, estábamos sin suerte!!!

Subimos de nuevo al coche pasando por 18 de julio la principal avenida en la Plaza El Entrevero habían unos "veteranos" bailando tango y en la Plaza Libertad un palco con un zapateado flamenco con mucha gente, damos la vuelta alrededor del obelisco, tentado entrar hacia la terminal de Tres Cruces, de nuevo entro mal en Avenida Italia sin chances de retorno!!!!!

Y la exclamación:  " QUE FALTA QUE NOS HACE UN GPS!!!!".

Conseguimos estacionar, es gratis por dos horas, arriba es shoping completamente lleno de gente, abajo es el terminal de buses de la misma forma muchísima gente viajando, salimos y se larga un aguacero como el de Noé.

 Baldes y baldes de lluvia, el limpiaparabrisas no conseguía vencer tanta agua.

Los chóferes a 40 kms por hora y con la luz de emergencia prendida, realmente estaba muy difícil de manejar, así sigue hasta entrar en el Departamento de Canelones. Entro hasta el balneario Shangrila donde viven mis primos que nos invitaron a comer una pizzas, solo que para variar me equivoco de calle unas 2 veces en la tercera la encuentro, había un árbol grande que ya se había caído!!!!!

 Y la exclamación de nuevo "que falta que nos hace un GPS".

 Bueno la alegría de siempre del re encuentro, las presentaciones ya que no conocian a mi hijo y mi nuera, muy buenas pizzas y fainas, pasamos un momento muy agradable como siempre, es una visita que no puedo dejar de hacer cada vez que vengo al país.

 Despues retornamos a nuestro balneario, es ahi cuando me doy cuenta que el medidor de gasolina ya esta casi en cero, generando una desconfianza estará roto o realmente estoy sin gasolina????

La lluvia duró toda la noche y toda la mañana siguiente, seguimos haciendo los trabajos dentro de la casa sin poder salir.

Mi hijo y nuera van al súper con las dificultades en pedir la carne deseada.

A las 12 y 30 del mediodía y viendo que la lluvia NO paraba, digo bueno aquí solo hay UNA SOLUCIÓN al problema meteorológico!!!!!

Voy a hacer lo que hacía mi abuela o sea tirar UNA BARRA DE JABON AL TECHO!!!!!
Pero hay que tener FÉ, dicho y hecho a los 20 minutos  PARÓ LA LLUVIA, demoró un poquito ya que era jabón de Tocador, si fuese jabón en barra de lavar para en el momento!!!!!!

Terminamos nuestra tarea todo lo que se podía hacer, ya que las camas las necesitábamos para dormir la ultima noche.

Tuvimos que hacer fuego dado la baja temperatura.

Se me ocurre a mi revisar el medidor de gasolina, tentó hacer un puente con un alambre con trágicos resultados se quemó un fusible como descubrí mas tarde y lo PEOR el coche NO prendía.
Me entró un nerviosismo, un domingo de tarde y lloviendo en un balneario donde voy a conseguir un mecánico..!!!!!

Y con un viaje al día siguiente de 850 quilometros!!!!

Pedí ayuda divina que me auxiliase, fui revisando uno por uno y encontré el fusible quemado que cambie por uno de repuesto, ahi el coche no prendía por estar ahogado... después de unos 20 minutos finalmente prendió, digo voy al puesto de combustibles a ponerle gasolina a ver si es el medidor que esta roto o realmente esta seco el tanque,. ya me quedé una vez en la carretera y no quiero repetir la experiencia.

Le pongo $ 500 solo que el empleado se pone a conversar conmigo de Brasil, del etanol y yo muy bobo no presté atencion si realmente estaba colocando el vital elemento!!!!!

Vuelvo a mi casa y la aguja no se movio ni un milimetro y ahora????

Solo existe una forma de saber y es yendo a una otra estacion de servicio, si entran 50 o mas litros me estafaron, asi lo hago comprobando la honestidad del funcionario al solo caber 14 litros y que el medidor realmente estaba ROTO...

Asi que no nos queda otro remedio que el VUELO A CIEGAS sin saber cuanta gasolina tengo, para estar seguros y que no nos falle la matematica, es cada tanto volver a llenar el tanque.

A las 9 de la noche nos fuimos a dormir, ya con el despertador programado para las 5 de la madrugada. Comenzó a bajar la temperatura por las 2 de la madrugada y con las frazadas y acolchados ya guardados yo opte por dormir vestido, ellos tenian un acolchado.

CONTINUARÁ.

Viaje Relampago Ida

  Creo que es la mejor definición para un viaje de carro de 12 horas y 850 kms, estadía de 2 días en el paisito y otro día de retorno, no fue exactamente un viaje de placer, como se alquiló mi casa del balneario, tuve que ir para desocuparla.

LA IDA


Solo 2 días antes me fue avisado de la firma del contrato y que tendría que desocupar los muebles, así tenía que providenciar los documentos, llaves y todo lo necesario para un viaje de 1700 kms ida y vuelta.


Llevé mi hijo Alejandro para que me ayudase y manejase un poco y a la vez Fernanda mi nuera quiso ir porque no conocía Uruguay y consiguió 2 días libres en su empleo.


Llamo al consulado uruguayo a fin de informarme sobre la tal "carta verde"  un seguro obligatorio contra terceros que se exige para circular de carro dentro del mercosur y me confirman que si se esta pidiendo.


Llamo a mi corrector de seguros que emite uno para 5 días siendo enviado por un motoboy a mi residencia costó U$S 40.


Pusimos el despertador para las 5 de la madrugada del viernes 10 de diciembre, saliendo a las 6 con un lindo sol naciendo por detrás de los morros, la ciudad aún dormida.


Pasamos por los puentes que caracterizan la salida sur de la ciudad, tomando la carretera BR 116 sur, el transito regular sin mucha intensidad a esa hora.


Es una zona que se caracteriza por tener muchas beneficiadoras de arroz, la carretera esta en un estado regular mismo con el pago de peaje.


Es un absurdo se me acalambro el brazo pagando los mismos  CINCO peajes en un tramo de 300 kms, y no son nada baratos  mas de 4 dólares en media cada uno.


Como a los 10 kms me dice mi hijo "papá pusiste la alarma"???  Como me fui a olvidar de eso no hay caso los neuronios se estan muriendo, tuve que llamar a mis familiares para que lo hicieran.


Al llegar a la ciudad de CRISTAL paramos en el restorant GRILL, es bastante amplio paran muchos ómnibus de línea y excursión, por dentro esta todo reformado, con mucha variedad de alimentos rápidos, entro a comprar unos vasos descartables que no me los son cobrados como cortesía, los baños si continúan siendo de los años 60 en estado regular.


Seguimos rumbo al sur avanzando en el horario y en los grados de calor, ya comenzando a sacar varias camadas de ropa.


En este tramo del viaje todo cuidado y atención es poco, por el transito intenso de carros, camiones y containers, con los clásicos kamicases que cometen todo tipo de infracciones, lo mejor es soltar un poco el acelerador y dejarlos lejos.


Como si dice aquí:  " CALDO DE GALLINA Y PRUDENCIA NUNCA LE HAN HECHO MAL A NADIE".....!!!!!!


Así llegamos a la ciudad de PELOTAS la mayor de la zona sur del estado, repongo el tanque de gasolina solo para estar seguros y calculamos que el GOLCITO esta haciendo una media de 14 kms por litro, aprovechamos a hacer un pit stop en los baños, allí se divide la BR 116 que sigue rumbo al sur hacia la frontera con el Uruguay son las ciudades hermanas de JAGUARÃO en Brasil y RIO BRANCO ya en el Uruguay y hacia la izquierda hacia el puerto de RIO GRANDE y la otra frontera uruguaya las ciudades de CHUI del lado brasileño y CHUY del lado uruguayo.


Entre PELOTAS y RIO GRANDE esta siendo duplicada y hay que andar con cuidado por las obras.


De la pequeña villa de QUINTA hasta la frontera es una recta interminable de mas de 220 kms, es la hora de cambio de chofer, le cedo el volante a mi hijo ya que no hay transito ninguno, así yo descanso un poco, observamos el bañado de TAIM.


Así seguimos por casi 3 horas cuando decidimos entrar a la ciudad de SANTA VICTORIA DO PALMAR para almorzar es una pacata ciudad clásica del interior de Rio grande, encontramos un restorant PARAISO con un bufet simple con poca variedad, el local limpio y agradable, mas o menos se gasta una media de 6 a 7 dólares por persona con un refresco incluido.


Llegamos a la frontera donde nuevamente lleno el tanque con la gasolina consumida ya que es un poco mas barato del lado del Brasil.


Bajo en la aduana, solo yo que soy residente tengo que llenar y sellar un papel de salida del país, los otros dos viajeros son brasileños y no precisan hacer nada así como el carro.


Bajamos en la línea divisoria que es la Avenida internacional pena que no exista algo marcando el punto para sacarse fotos con un pie en cada país, hay dos mástiles pero sin las banderas, hay que cuidarse que el transito no esta organizado con calles flechadas, así cada uno va para donde se le antoje, especialmente las pequeñas motos de baja cilindrada, por allá las hay cero quilometros desde 700 dólares.


Entramos a un par de tiendas free shop pero que tienen poca variedad de productos, el sol haciendo su trabajo con inclementes 32 grados y cielo azul sin una sola nube.


Decidimos seguir viaje llegando a la aduana uruguaya, el país gasta millones de dólares en propaganda para atraer turistas y tiene una aduana decrépita con absoluta falta de condiciones y hasta baños que no se pueden usar, esa es la puerta de entrada del país, un pésimo ejemplo.


Voy a la ventanilla con los documentos en mano, yo por ser uruguayo no preciso llenar papeles ellos si por ser turistas, pero yo mismo lleno los datos, abajo dice firma, le pregunto al funcionario si es preciso hacerlo me indica que no, sella los mismos y me pregunta sobre la placa del carro que se la digo, le pregunto si hace falta mostrar el titulo de propiedad me dice que el aduanero lo hará.


Subo al coche lo muevo hasta enfrente donde ellos se encuentran, paro y ya voy a abrir el guardaequipaje con dos ellos esperando a ver que encuentran, fué solo abrirlo y cerrarlo para estar liberado!!!!!


O sea no me pidieron el seguro obligatorio, creo yo que se perdieron en el procedimiento ya que vi los otros carros que estaban parados con el papel verde en la mano, seguro que uno pensó que el otro lo había hecho, ni tampoco el documento de propiedad del vehiculo que podria no ser mio, ser robado o estar alienado a un banco y tendría que tener una autorizacion especial del consulado.


Ellos estaban mas interesados discutiendo a los gritos sobre futbol y quien soy yo para interrumpirlos o enseñarle su trabajo asi que arranco y seguimos viaje ya oficialmente dentro del Uruguay.


En el horizonte ya se comienza a ver una linea obscura de una gran frente fria entrando, y una especie de bruma en el cielo, ya no es mas azul sin nubes,.seguimos asi hasta la entrada de la ruta 8 hacia Manantiales, la carretera en excelente estado de conservacion, en el tramo hasta Punta del Este solo hay un peaje que tienen precio fijo de U$ 2,60 aproximadamente.


Llegamos viendo grande movimiento de trabajadores adecuando los negocios a la abertura de la temporada la proxima semana, muchos coches importados dejando con

agua en la boca a mi hijo Alejandro que es "tuerca" o sea admirador de esos modelos, el va filmando con su celular, paramos en el puente ondulado de la barra a sacarnos fotos, despues seguimos admirando la cantidad de edificios nuevos en esa zona y las mansiones con sus jardines, solo esperamos que el tiempo no se largue a llover.

Paramos en la mano enterrada, para fotos, alli converso con un matrimonio chileno y una otra señora, ambos vinieron en un crucero desde Buenos Aires, seguimos hacia el puerto ahora si viendo los 3 transatlanticos de varios pisos atracados en la bahia.


Las gaviotas gordas paradas en el techo del muelle esperando que pase un turista para acertarle en la cabeza, y despues reirse de la gracia hecha, muy cómico todo, calculamos bien el tiempo para no ser atacadaos, me dice un marinero que al dia siguiente se colocará el techo plastico.


Hay un corredor exclusivo de los turistas a los barcos, y lanchas rapidas con marineros filipinos que los llevan.


Seguimos hasta la punta de la punta y apuntamos hacia montevideo no sin antes perderme un par de veces, y exclamando "hay como nos hace falta un GPS", paramos enfrente al casino CONRAD para sacarnos algunas fotos, ya con el clima amenazando aún mas, esta todo gris y negro, salimos de punta pasando por Punta Ballena y su Casapueblo y Portezuelo, a la altura de Pan de Azucar se larga la tormenta con toda su intensidad, mucha lluvia sin viento y asi prosigue hasta casi llegar a nuestro destino el Balneario de El Pinar 28 kms antes de Montevideo.


Llegamos y la casa esta con agua , luz y telefono, aleluya, eso si con camadas de polvo por todos lados.


CONTINUARÁ....

Gramado fotos


Lago Negro.


Camino bordeando el lago.



Flores en la calle. 


Laberinto verde.


Caida de água.


Plaza de las Flores.


Pedalinhos.






Barba de viejo.



Catarata del Caracol con 120 metros.


Plaza de las Flores.