Uruguay-Cruzando la Banda Oriental 2

Tuvimos por mas de 10 años un chalet en el pinar a 2 cuadras de la casa de mis padres, lo compramos cuando aún viviamos en Venezuela como inversion y a la vez para nuestras vacaciones, pagando religiosamente impuestos, luz y agua ( para los vecinos , claro que se abastecian de nuestra canilla gratis) , si lo disfrutamos 3 meses en esos 10 años estoy exagerando asi que decidimos venderlo.

Como a los 3 meses me llama mi padre diciendo que hay un candidato que estaba dispuesto a pagar el precio que queriamos, le aclaramos que el precio era con la casa limpia sin nada y que si le interesaba negociariamos los muebles, a lo que el candidato dijo que si.

Hicimos un inventario con los precios en la quarta parte de lo que costaban.

Viajamos un lunes con todo resuelto en la época teníamos una camioneta Ford Belina a nafta.

Una vez prontos a firmar con el escribano a las 3 de la tarde el comprador "hecho para atras" y que no pagaría los muebles, haciendo una forma de presión, entre tira y afloje y para no perder el viaje le digo, se la vendo por ese dinero pero no dejo un tornillo adentro a lo que concordo.

Volvimos del escribano y me puse a "desvalijar la casa", mas por rabia de no cumplir su palabra que por dejarle los muebles.

Bueno cuando me ataca la furia me descontrolo, no deje un enchufe, una canilla, y ni un tornillo en la casa.

Puse todo en el patio y le entregue la llave a la nueva propietaria.

Despues ya anocheciendo repartiendo muebles entre amigos y vecinos, comimos algo y a la carretera, llenos hasta la "manija" de recuerditos.

Por suerte fuimos solo mi esposa y yo, agarramos por la ruta 8 en dirección a Melo, ella cebando mate y yo manejando y escuchando radio en una noche muy fria, en la barriga todo el importe en dolares de la casa.

Y meta "pata", llegando a Treinta y Tres me dice Cris , negro no será mejor poner un poco mas de nafta???

Miro el medidor marcando poco mas de medio tanque y le digo "quedate tranquila que en Melo lo lleno."

Y asi seguimos viaje cuando en el medio del camino empezó a "toser" y corcovear, eran ya como las 12 de la noche, pavor es lo mas indicado para expresar esa sensación, de quedarse parado en la carretera.

Miro el medidor de nafta marcando 1/4, pienso solo puede ser basura en la bomba de nafta o el carburador, lo desmonto limpio y pruebo y nada....

Paso a desarmar la bomba de nafta que en aquella epoca no eran lacradas.

No se si en el nerviosismo o que la dejé peor inutilizandola, hasta que a la 1 y media de la madrugada me doy por vencido.

Solo si alguien nos remolca le digo a Cris, entro al coche y prendo la radio, indicaba 0 grado centigrado, ademas de mi esposa 4 vacas nos miraban extrañadas de a esa hora seres humanos por alli.

En el vidrio con la humedad se forman hielitos, que limpiaba con el parabrisas.

Asi esperamos en vano que pasara alguien, hasta las 4 de la madrugada que me avisa Cris, escuchá parece un camion.

En el silencio de la madrugada y encima de una cuchilla se escucha a mas de 5 kms de distancia el motor.

Ya acercandose le digo a Cris pasame el "38", y con el en la mano derecha atras del cuerpo y con la izquierda le hacia señas al camion.

Digo si se hacen los locos por lo menos 5 balas les meto, y ellos pobres me imagino mas asustados que yo, iban 3 personas que timidamente paran y bajan solo 5 centimetros el vidrio preguntando " que pasó"...

Explico nuestra desgracia y me dicen "dale atate atras del camion", viendo que ambos bandos eran gente buena, até una cuerda fuerte que llevaba y me colgue a escasos 2 metros atras de un tremendo camion de forraje y alla vamos nosotros.

Para completar la noche lugubre, neblina, prendi las luces de alerta, y solo veia el resplandor amarillo en la lona del camion que me tapaba todo el frente.

Y alla vamos cerro arriba a 10 kms por hora y cerro abajo a 120.

Haganse una idea de los nervios que da manejar y adivinar para donde va si a la derecha o a la izquierda!!!!!

Asi seguimos por mas de 1 hora y media, hasta que veo la placa anunciando la llegada de la ciudad de Melo.

Suspiro de alivio y agradecimiento a los muchachos que me sacaron de la nada, me dejaron en un puesto Ancap en la entrada de la ciudad.

El empleado muy servicial, consiguió un poco de nafta, otra bateria, hicimos de todo y nada.... digo vamos a esperar a las 8 de la mañana y me voy a la revenda Ford a comprar otra bomba de nafta.

Mientras esperaba me ataco la peor diarrea nerviosa de toda mi vida, sudaba de tan nervioso.

Amanece en el horizonte y a las 7 y 45 me dirijo buscando la famosa Ford, 8 y 1 minuto entro y consigo mi famosa bomba, claro que estaba sin dinero asi que dejé mi cedula.

Coloco la bomba y nada, vuelvo debe ser otro modelo, vuelvo, asi probe TODAS las bombas que habían en la tienda y nada de funcionar....

Pregunto en la calle OTRA revenda Ford, y todos me contestaban " ahhh es para la camioneta azul brasilera que esta tirada en la entrada"...

Ya era la noticia de la ciudad.

Aunque no lo crean probé 6 ( si SEIS) bombas de nafta para belina, todas las que habia y NO FUNCIONABAN....

Se me cayo el alma al piso, digo la tengo que dejar aqui , meto a Cris en un hotel, me tomo un omnibus hasta la frontera de Aceguá a 60 kms , de alli otro omnibus hasta Bagé mas 60 kms y vuelvo.

A esas alturas de los acontecimientos ya pense en perder mi empleo, y el de ella, a la hora que teniamos que marcar el reloj de entrada estabamos sucios, cansados y agotados a mas de 500 kms de distancia......

Al medio dia cambiamos algunos dolares y nos comimos un par de hamburguesas con un refresco.

Y me dice mi esposa, ese señor que te cargo la bateria creo que es mecanico como miraba el motor...

Demas esta decir que habia un par docenas de curiosos cada uno dando un palpite de lo que poderia ser.

Asi me me dirijo al taller eléctrico donde el dicho señor estaba atacando un plato lleno de pastas con un buen vinacho, a mi pedido me dice que ya va a darle una mirada sin compromiso....

A los 15 minutos aparece, mira la bomba mira el motor, mira de nuevo la bomba mira el motor y mete un destornillador y saca como un suplemento que estaba pegado al motor y con la repintura por cima no se notaba.

Solúción del problema, la bomba que tenía no era la original por eso le habian metido ese suplemento, a lo que la nueva quedaba bailando en el aire sin poder trabajar, pone la nueva pone los tornillos, prendo el motor y ALELUYA,,,,, 

sale un chorro de nafta hacia arriba tal cual cuando descubren petroleo, gritos de alegria de medio Melo.....

Recolocamos todo y alla voy a pagarle al mecanico que me habia salvado del peor momento de mi vida, le pregunto super contento, mordiendome las orejas de tanto sonrreir cuanto le debo....

y me responde dejandome peor..

"mi amigo yo fui camionero por mas de 20 años y se muy bien lo que es quedarse tirado en el camino de noche, vayase en paz".

Me apretó el corazon su nobleza, cuando podía cobrarme lo que quisiera.... le prometí una botella de whisky que aún no he tenido ocasion de pagarle.......

De alli a la ford a cambiar dinero, pagar y recuperar mi cedula, saliendo de Melo, todo el mundo saludando, pasamos de nuevo por la estacion de nafta con mas saludos, bocinas y adios, meta carretera.

Nos faltaban aún 60 quilometros para la frontera, cuando empieza de nuevo a toser, y decimos NO puede ser de nuevo....... y tosiendo y tosiendo, con la toma de aire al maximo y a 60 kms por hora llegamos a Aceguá.

Abro la tapa del motor y estaba bañado de aceite ...............

Ya a esa altura del baile mas muerto que vivo, mido el aceite, le meto un litro hago frontera y seguimos con la toma de aire al maximo, digo ahora es bajada, asi seguimos hasta Bagé 60 kms mas, llegando a las 4 de la tarde, entro al primer taller mecanico y le explico que esta faltando un retentor a la bomba para que no pierda mas aceite, el mecanico me dice que no hay problema que en 10 minutos me cola una.

Seguimos despues de solucionado el problema hasta el centro de la ciudad a comer algo, ya que nuestros estomagos entre el dolor de barriga el nerviosismo estaban chillando de hambre.

Regreso ya casi al atardecer al taller y le explico la falla a ver si puede arreglar, me dice amigo no me lleve a mal pero tengo que entregar 6 coches que tengo prometido.

Me resigno a nuestro destino, le digo negra vamonos hasta Porto Alegre, asi nos vinimos con la toma de aire al maximo, llenado 4 o 5 veces el tanque, llegando como a las 12 y media a nuestra casa, nuestro suegro ya muy preocupado cuidando de la misma, yo solo que me acuerdo que entre y cai desplomado durmiendo mas de 15 horas directo.

Despues con calma lleve la camioneta al mecanico de confianza que constató que habian colocado el filtro de la nafta al contrario, lo que ocasionaba que fuese largando suciedad hacia el carburador.

Como conclusion de la hazaña que gracias a Dios fué en uruguay y no en las carreteras de aqui sino no estaria contanto esta historia, fue que juramos:



NUNCA MAS VIAJAMOS DE NOCHE, como lo haciamos con frecuencia.

nos parecia que habia menos transito, preparabamos el mate unos bizcochos y nos ibamos escuchando las radios de onda corta que tenia la belina.....