5)San Diego Phoenix

QUINTA PARTE

Me levanto temprano y voy a la tiendita de servicio que está abierta las 24 horas en la estación de gasolina, a comprar los famosos bollitos "MUFFINS" y leche, está la misma alemana mal humorada de ayer.

Pucha será que se quedó toda la noche trabajando?.

Adelante mio una señora intenta pagar su gasolina, que es colocada primero y pagada despues, que confianza!!!!

La empleada le pregunta cual es el numero del surtidor, la señora dice: "creo que fué el 15", la atendiente explota con un, "no fué el 15, no"

Como no es comun ese tipo de tratamiento por aqui, la cliente queda confusa y se dispone a verificar el número , "entonces haga eso mismo" le contesta de forma grosera, se da vuelta y me mira, coloco las mercaderias en el balcon, dió U$S 1.78, pongo un dólar y comienzo a contar mis monedas que no alcanzan, asi que busco la billetera para tomar otro dólar, ella ya bastante incomoda recoge mis monedas y me dice "me da esas monedas, asi esta bien, Have a nice day, " masticando las palabras....


Fué la primera y única vez en todo el viaje que senti un tratamiento tan áspero...

Nos despedimos del imponente hotel HILTON , con las clásicas fotos del frente.
Una vez todos embarcados en nuestro bus, entramos en la Highway 8 , conocida como "MISSION VALLEY" que pasa enfrente nuestro.

Pasamos por vários barrios de San Diego y comezamos a subir las montañas de Santa Ana, varias cidades con nombres españoles se suceden: El Cajón, La Mesa, etc.


Entramos en la CLEVELAND NATIONAL FOREST, a la derecha un gran panel luminoso indica "STRONG WINDS AHEAD", o sea vientos fuertes esté atento, es una zona entre las montañas que forman un corredor donde los vientos soplan con mucha fuerza.


Y la predicción se confirma y encíma de un puente, una ráfaga mas fuerte empuja el omnibus y lo saca de la pista para la zona de estacionamiento, preocupación general de la platea , yo grito "segura peão" ( como en los rodeos de Brasil), pero las experientes manos de Nick y la fuerza que emana de sus 130 kgs, traen de vuelta el rodado a la pista.


En la carretera se ven aquellas bolas de ramas secas que ruedan libres, igualito a las peliculas del far-west.

Estamos en el desierto , claro esta que con el aire acondicionado del omnibus no se siente, es que estamos bien en medio del invierno, en el verano la temperatura sobrepasa los 55 grados a la sombra.

Vamos cortando las montañas en esta carretera impecable de dos pistas de cada lado, el chofer atiende el celular (cosa que no esta prohibido, al menos por ahora por aqui), no veo ninguna antena cerca, pero la cobertura es nacional, paga U$S 10 por mes y puede hablar todo el tiempo que quiera.


Las montañas son diferentes de todas las que yo conozco, parece un monte de cantos rodados gigantescos, como que colocados a "mano".

Los desfiladeros se suceden, Marilana la "carioca" que va adelante está muerta de miedo, cuando un nuevo aviso indica, "fuertes vientos en las próximas 16 millas... "segura peão"!!!!"

A la derecha temos una vista espectacular del desierto de SONORA , ya muy próximos a la república de México, que nos recuerda los esfuerzos de los que ilegalmente intentan atravesar esta frontera en busca de mejores condiciones de vida y que muchas veces terminan en muerte o incapacidad para el resto de sus vidas....


Como cruzar este desierto inhóspito y todavía escapar de la rigurosa MIGRA, la policia de la frontera americana..

En este tramo existe una cerca metálica que se extiende por centenas de quilometros separando ambos países, pero no se puede ver desde la carretera.

Ahora las montañas nos parecen como derretidas, como la arena mojada con que construiamos nuestros castillos en las playas.

Las elevaciones lentamente van dando paso a las dunas de arena, llenas de casas rodantes, en ellas es permitido andar en quatriciclo y los amantes de ese deporte pasan vários dias por allá.

Aqui estamos ahora pasando por encima de la unión de las dos placas geológicas la del Pacifico y la Americana, ella cruza todo el território de punta a punta y es conocido como la Faja de San Andreas, ojalá que no se le ocurra producir un terremoto ahora o seríamos tragados por la misma.


Se dice que la mayor parte del estado de Califórnia , caeria al oceano en el caso de un terremoto extremadamente fuerte que se conoce como el "BIG ONE ".


Hacemos una parada técnica en la ciudad de EL CENTRO, en un puesto de gasolina de camíoneros.

Vários de esos enormes monstruos están estacionados en el pátio, detrás de la cabina tienen un verdadero apartamento con cama, y uno tiene hasta antena parabólíca!!!.

Los baños del puesto ímpecablemente limpios, los choferes tienen a su disposición una red de fax y mensajes de sus centrales de forma gratuita y terminal de Internet a U$S 1 por 5 minutos de conexión.


El mínímercado muy completo con todo tipo de alimentos, bebidas, muchos mapas y repuestos de los camiones, ademas de los clásicos restorantes.

Miro aquellas montañas en el horizonte, ya en México, estamos a solo 1 o 2 quilometros de la frontera, pero no se ve nada diferente.

Seguimos viaje en el medio de cultivos de frutillas , algodon, etc.

En este valle en pleno invierno tienen unos 20 grados centigrados de temperatura , mientras que en el norte cae nieve abundantemente.
Toda esta área es irrigada por canales artificiales, el primero y mayor de todos es el "ALL AMERICAN"...

LLegamos a YUMA, famosa ciudad que en el siglo pasado era el fin de la linea de los trenes SANTA FE, (aquel de los cowboys y los índios) y como prueba irrefutable para no dejarme mentir, alli esta el, medio esqueletico, pero por lo menos dice Santa Fé.


Unos 100 metros adelante está la carcel famosa, me imagino los presidiarios en el verano con 60 grados !!!!!

La ciudad es bastante mas grande de lo que yo me imaginaba, vamos a almorzar a un bufet que conforme a nuestro guia Juan es 3B: Bueno, Bonito y sobre todo Barato!!!!

Una vez mas una sorpresa tiene mas de 300 lugares, muy limpio y de buen gusto, todo incluído, refrescos y postres, por U$S 6,95 por persona, muy razonable.


Hum... comida de verdad, abuso haciendo almuerzo y cena tienen arroz y porotos negros..

Se sientan con nosotros dos hermanas mexicanas.

Despues del opiparo almuerzo, salgo a dar una caminata, voy hasta una tienda de articulos de coches, bastante próxima, y continuamos nuestro curso pasando por vários barrios y el Aeropuerto Internacional de Yuma, a la salida de la ciudad, ya en la carretera, la policia de inmigración montó un puesto de fiscalización buscando los inmigrantes ilegales.


Yuma queda muy cerca de la frontera mexicana y esta es la via para entrar al pais. 


Paramos durante unos 20 segundos mientras un scanner gigantesco barre todo el omnibus y tenemos via libre, no fué necesário mostrar nuestros documentos, me dice el guia que ellos tienen rayos x para ver si no llevamos algun polizonte entre las valijas o en el baño.


Vários trenes interminables con 3 o 4 locomotoras llevan vagones con contenedores. 

A mi me parece que estamos volviendo,( y eso que no tomé nada de alcohol), miro el sol que está del lado "equivocado" del cielo.

Claro estamos en el hemisfério norte y miramos el astro rey " del otro lado"...

A toda hora los trenes se cruzan paralelos a nosotros. La gente ronca embalados por una música de violines de Mantovani y con sus barrigas llenas, yo no duermo no quiero perderme ni un segundo de este soñado viaje. 

Paramos en un puesto de gasolina en GILA BLEND donde la 85 corta camino de la ruta 8 para la 10, tiene un cactus SAGUARO el mas conocido de ellos, como en los dibujos animados y todo el mundo aprovecha para sacar fotos.


Existen vários tipos, algunos tienen mecanismos para guardar la poca água de la lluvia para poder sobrevivir en la época de seca. 


Volvemos al omnibus y hay un poco de olor a gas de unos depósitos próximos, veo con preocupación una argentina fumando próximo a pesar del cartel de "NO SMOKING" , menos mal que ya apagó su pucho. Tomamos el desvio y llega el atardecer en el desierto, muy bonito, ya estamos próximos a interestadual numero 10, una de las grandes supercarreteras que cruza desde el estado de Florida hasta la Califórnia, queda para otro viaje recorrerla de punta a punta.


Nos aproximamos de PHOENIX la capital del estado de ARIZONA, aqui la ecologia es muy grande, las carreteras son limpiadas voluntariamente por grupos de funcionários de diversas firmas que de 15 en 15 dias recorren 2 o 3 millas con bolsas de basura, juntando desde vasos plásticos hasta cajas de cigarrillos.

En caso de ser visto tirando basura la multa es de U$S 1.000.

Entramos en los subúrbios de la ciudad ya de noche, el guia nos muestra los edificios administrativos del gobierno que de noche y com las calles en reparación no tienen la mas minima gracia.


La ciudad es totalmente plana, pasamos por su centro que es pequeño de unas pocas cuadras y nos dirigimos al hotel que a pesar de ser de la cadena SHERATON solo tiene 3 pisos.


Funcional y sin ostentación, que lo tiró, despues de tantos hoteles majestuosos estamos quedando muy pretensiosos!!!!!!


Encíma de la cama un cartelito nos informa, "millones de litros de agua son gastados diariamente en todo el planeta, lavando las sábanas de todos los hoteles, si Ud. piensa que no es nescesario lavar las suyas, por favor dejelas encima de la cama, y las toallas que vaya a reutilizar en el perchero, gracias por ayudar a la madre tierra" , ellos son únicos!!!!!


Bajo con mi madre al lobby que quiere llamar a Salinas (Califórnia), dígito dos veces el numero y me da un mensaje de "código de área invalido", ella piensa que soy yo que no estoy colocando los números correctos, en esa hora el invalorable guia Juan se ofrece a solicitar a la operadora, y se completa la llamada, exprimo mi ingles solicitando por la hermana Gabriela, que se encuentra en un seminário y otra monja argentina es la que me responde en español...


TOTA esta cansada y se queda en el hotel, yo voy al shoppíng próximo a solo 400 metros, atravieso el estacionamento en la obscuridad, me quedo asustado a pesar de las explicaciónes de nuestro guia de que la ciudad es segura, complejo de sudamericano!!!!!


El shoppíng es muy grande, miro todas las tiendas y entro en la RADIO SHACK especializada en electrónicos y pido el catalogo grátis del tamaño de una guia telefonica fina.

Me quedo mirandola y pensando que tendré que que cargar por 3 estados en la valija....
Despues busco una Parka o Campera para enfrentar el frio que tendremos mas adelante, pues el guia fué informado por la otra excursión que va adelante nuestro que encontraron 6 grados bajo cero en el grand canyon!!!.

Miro una de U$S 100 muy cara, busco en otra tienda, aqui las llaman de "FREE FROST JACKET" (jaqueta sin frio) solo U$S 45 , es mia!!!, pero el tamaño es mediano y no me sirve, busco y rebusco y nada, llamo al empleado que viene volando en sus patines, pero no hay otra mayor, mala suerte. Mas adelante en otra tienda consigo una de U$S 60, esta sirve y tiene capuchon, ya me imagino caminando entre montañas de nieve. 


Entro en la tienda SEARS y su departamento de electrodomésticos es impresionante hay muchisima variedad de productos.

El shoppíng cierra a las 21 horas, ya hace mas de 15 minutos que gentilmente anuncian que esta cerrado, esta en la hora de salir, intento orientarme, pues la tienda tiene varias salídas.

Vuelvo al hotel por calles mas iluminadas y con movimiento, esta frio unos O grados, saco la estrenada campera de la bolsa y me la visto con etiqueta y todo, me calienta en el mismo instante .


Adelante mio una joven de unos 14 o 15 años, llena de piercings camina solo "abrigada" por unos jeans y una mini camiseta, con una COKE gigante en la mano.


Voy atras de ella, pensando si se siente segura , porque yo no??


Llego sano y salvo al hotel y voy al Bussines Center a pedir conexión con la Internet, 15 minutos por U$S 7,50 , veo mis emails y a dormir.


BUENAS NOCHES !!!!