6)Phoenix Sedona Grand canyon

SEXTA PARTE

Despues de las fotos con el guia en el frente del "FOUR POINTS SHERATON" nos vamos de la capital de Arizona, medios desilusionados: esperaba un poco mas o no vi lo suficiente.

Salimos por la autopista 17 rumbo al norte, cruzando el valle del COCONINOnuestro guia nos va explicando los diferentes tipos de plantas que abundan por aqui.

Seguimos por casi una hora hasta llegar al parque nacional "MONTEZUMA CASTLE" que erroneamente fué asociado al cacique azteca, son unas construcciones enclavadas en la montaña a mas de 40 metros de altura de los índios "SINAGUA" y que se encuentran muy bien conservadas.

El guia paga la entrada de todo el grupo y los guardias ni se preocupan en contar, voy al baño y a la vuelta paso directo sin que me pregunten si ya pagué o no, somos alertados de no alejarnos de los senderos, pues existe una pequeña araña venenosa, hago bromas con la gente para no pisar las viboras cascavel que por estos desiertos abundan.

Sacamos fotos y filmamos, una ardilla viene mansita acostumbrada a no ser molestada, y se come tranqüila su nuez, sentada y sujetando la misma con las dos patas.

A la pucha está muy frio, calculé mal y dejé la Parka en el omnibus, la diferencia de temperatura es bastante grande, allá adentro se puede estar solo de camiseta con el aire acondicionado prendido.

Volvemos a la carretera camino a SEDONA, el paisaje cambia rapidamente en pocos quilómetros, saliendo de la zona desértica, ahora en el horizonte comienzan a aparecer montañas rojizas, en pocos quilómetros mas llegamos a la pequeña ciudad que antiguamente era famosa por producir un tipo especial de manzana y hoy por el turismo y los ateliers de arte.

Hacemos una breve parada en un mirador para las fotos, estamos rodeados por montañas de varios colores , para cada lugar que se mire es una tarjeta postal, nos muestran las diversas fajas y sedimentos en colores ocres y rojos de las distintas épocas geológicas.

El centro de la ciudad es pequeño de unas pocas cuadras, vemos vários lugares para almorzar, mamá esta cansada de hamburguesas y hoy para variar un poco quiere comer una pizza, vamos a vários lugares y nos indican "no pizza".

Caminamos unos 100 metros y veo un cartel "B.B.Q" en el frente, son unos mexicanos que hacen sandwiches de carne, no quiere , esta irreductíble....

Al pasar veo Pizza U$S 5,85 , la llamo y entramos, no es pizza pronta, ni en porciones como ella piensa ( tipo Uruguay), es hecha y demora unos 20 minutos.

Se queja de todo, de la demora, del vaso de coca que es muy grande, que tiene mucho hielo, etc.

Que paciencia de oro hay que tener para viajar con una persona de tercera edad.!!!

Le dice al mozo que tiene apuro pues el omnibus va a salir, el no entiende nada, entonces le hago la traducción, y me dice que en 3 minutos mas sale.

Viene y está muy condimentada con un chorizo calabres con pimienta, solo come un pedazo y ya sale puerta afuera, yo como 2 porciones, precio total U$S 15, no se puede dejar, pido una caja de isopor para viaje y me la llevo....

Mas adelante nos comemos unos helados, el joven que atiende tiene los cabellos negros y es medio "aindiado", digo segurito que es otro mexicano, hablo en español y no me entiende, pregunto en ingles su origen: " INDIO NAVAJO ", me responde, a la pucha es el primer índio americano legitimo que conozco!!!!

Pregunto su nombre y me reponde "JOHN" , no!! , quiero saber su nombre indígena, es "LLUVIA QUE VIENE CON EL TRUENO", simplemente poético, no??

No me conformo y le pido para sacarle una foto
"0K NO PROBLEMS".

Le pregunto si no existe discriminación por ser indígena, dice que no, que el relacionamiento es normal.

Ahora entramos en el "OAK CREEK CANYON", el paisaje del desierto y de las montañas dan lugar a bosques de pinos y pequeños rios parece que estamos en Europa!!!!

Comenzamos a subir la carretera serpenteando la montaña y de pronto aparece la primera mancha de NIEVE en un costado, un sínfin de flashes estallan a mi alrededor, y asi comienzan a sucederse, un VENADO cruza adelante nuestro muy rápido, por poco no da tiempo de sacarle una foto y se esconde atras de los pinos.

Ahora es el techo de una casa cubierto de nieve, el sol está fuerte, pero a la sombra de la montaña no se derrite.

Mucha gente andando en bicicleta y pescando truchas en el rio helado.

Seguimos subiendo en dirección a la ciudad de FLAGSTAFF y el PLATAU DEL COLORADO.

Fué alli donde los primeros colonizadores del oeste vieron llegar el primer centenário de la fundación de los Estados Unidos, y con los pocos recursos que disponían, encontraron y limpiaron el pino mas alto y alli colocaron la bandera. Por eso quedó el nombre de la ciudad de "mastil de la bandera".

Nuestra carretera termina en la Highway 40 otra que al igual que la 10 de donde veníamos, que cruzan de costa a costa y que fué la que se "tragó" a la famosa "ruta 66" la madre de todas las actuales autopistas y que mas adelante veremos.

Mucha nieve en ambos lados de la autopista, los camiones nos pasan de los dos lados, con sus choferes en sus lujosas cabinas, con aire acondicionado, piloto automático ,navegación por satélite, telefono celular y CB radio banda ciudadana donde se comunican en código con sus colegas del volante, que diferencia con los choferes sudamericanos. 

Salímos de la 40 y entramos en la "64" a nuestra derecha queda el pico nevado "SNOW BALL" la bola de nieve, bastante desértíco el panorama, solo unas pocas casas rodantes , con sus cajas de correo con su banderita, para abajo significa que tiene correspondencia, simplifica mucho el trabajo de los carteros que ni bajan de sus camionetas...

A la distancia comenzamos a divisar el NORTH RIM que es 300 metros mas alto que el del sur.

Pasamos por TUSAYAN pequeña ciudad anterior al Grand Canyon y donde se encuentra el aeropuerto PAPILLON exclusivo de los turistas que utilizan helicópteros y pequeñas avionetas en vuelos panorámicos.

Aprovechamos la ida del guia que va a hacer reservas para los vuelos, atraidos por la blancura mágica de unos 50 centímetros de altura de nieve.

Es la primera vez que la veo en vivo y en directo y en tanta cantidad, todos bajan para sacarse fotos, esta dura como piedra, despues supe que ya hacía una semana que había nevado, con sol y sin frio y nada de derretirse es debido a la altura y sequedad del aire...

Despues de los debidos registros fotográficos, continuamos ya en la entrada del Parque Nacional.

Ingreso U$S 10 por persona, (ya incluido en la excursión).
Hacemos un gran desvio pues algunas carreteras estan cerradas por la nieve.

De pronto un gran griterío en el vehiculo, miren el ALCE alli, ya cruzó la calle, donde, donde..

Apenas le pude sacar una foto camuflados sus cuernos entre los árboles.
Llegamos al estacionamiento, nos bajamos y nada de Canyon, donde está????

Caminamos unos 20 metros y de pronto, aparece en toda su majestuosidad, en esta parte no hay ninguna protección, a no ser un cartelito "cuidado no resbale en el borde", y son 1800 metros para abajo!!!!

La nieve se derritió y congeló , resbala como un plato con jabon. 

Montones de japoneses por todos lados, la mamá insiste "mirá los coreanos"!!!!!

Mi mayor preocupación es por ella que no se resbale y en la peor de las hipótesis caer al barranco!!!!!!

Y allá se va un rollo de fotos, pido a un "japa" para sacarnos una foto de los dos "0K FINE". Vive en Las Vegas y trajo a su familia para conocer. "TANK-YOU, BYE,BYE"

A la vuelta buscando los baños encuentro una construcción que resulta ser un mirador panorámico, todo con vidrio y aire acondicionado, con una vista espectacular y que permite apreciar esta maravillosa y única vista con seguridad, al lado la clásica tienda de souvenirs, me compro un poster grande.

Volvemos al bus hasta el mirador principal del "BRIGHT ANGEL HOTEL" (el angel brillante) , despues pasamos por la recepción del hotel con una inmensa estufa a leña prendida donde mas japoneses se calientan vuelta y vuelta, voy a la tienda a comprar mas rollos de fotos, que gastadera , pero vale la pena. 

TOTA continúa con el grupo y una vez mas me pierdo de ella, ojalá que no intente llegar al borde.

El mirador tiene 3 quilómetros de extensión y es todo protegido por un muro de piedras, asi mismo hay mucho hielo en algunas partes.

Bajo una trilla con la fIlmadora en una mano y la cámara fotográfíca en la otra, mucha gente sacando fotos, voy caminado unos 300 metros hasta una pequeña hendidura en la roca donde aparece una mini-catarata congelada.

Vuelvo hacia el otro lado del mirador donde se encuentra el HOTEL TOVAR, construcción hecha en madera en 1910,  completamente conservada y en uso, aqui todas las construcciónes son hechas en un estilo que armoníce con el lugar.

Hay una linea especial de trenes que sale de la ciudad de Willams en la autopista 40 hasta unos 50 metros del borde.

Entro en una cafeteria y compro un chocolate caliente , siendo muy bien recibido por el cuerpo, la temperatura acompaña el sol en su declinacion , miro el reloj son 16:15 . Debe andar cerca de 1 o 2 grados centígrados.... Mas adelante una tienda de artesanato hecha en estilo indígena, vuelvo al Bright Angel en la compañia de mamá y sacamos las últimas fotos del atardecer. 

Una señora pasa con una bolsa grande y una especie de mano de aluminio, recogiendo una a una las pocas colillas de cigarros que encuentra. No se ve ni un papel en el piso y eso que transitan hasta 20.000 personas por dia. 

Vários ciervos pastan a nuestro lado en comunion con esta naturaleza preservada. Existe un proyecto de prohibir completamente el transito de vehículos particulares dentro del parque, los pasajeros serían transportados en omnibus.

Subimos al bus hasta el hotel a escasos 200 metros.

Reparto de llaves, es simple solo tiene planta baja y primer piso, hay mucha nieve alrededor....

Al abrir la puerta del cuarto, un fuerte aire caliente nos recibe, bajo la temperatura del termostato y despues lo apago, ni asi baja la temperatura, la salvación fué un ventilador de techo prendido toda la noche.

Despues de un esplendido baño de água caliente y otro de crema hidratante (todo hotel tiene: shampoo, condicionador, refrescante bucal e hidratante de cortesia en los baños), bajo hasta el mini-mercado a solo 100 metros, afuera obscuridad completa y el cielo muy estrellado, me hace recordar al balneário El Pinar en Uruguay en mi infancia, aqui estan prohibidas las luces de mercúrio...

Con seguridad la temperatura esta bajo cero, entro y ya voy buscando algunos alimentos: cerveza, leche, sandwiches, fruta ,etc. 

Llego a pagar y la cajera me destapa la botella de cerveza, le digo que pretendo llevarla al cuarto y me dice que esta prohibido y que debo tomarmela aqui mismo, que mas remédio!!!!!! (debe ser para evitar lios alla adentro)...

Parece un clima de campamento alla encuentro a Marilane la carioca y a Cristíana y Leda dos enfermeras paulistas, conversando un poco sobre nuestra jornada, hasta terminar la cerveza. Aqui adentro puedo sacarme la Parka y quedarme en camiseta.

Vuelvo al cuarto a ver un poco de TV, TOTA se queja que no hay "UNIVISION" la cadena de TV en español.

El guia nos alertó de no beber el água de la canilla pues no es potáble es extraida de alla abajo del rio Colorado a 1800 metros, que poder tendrá la bomba de agua!!!!!!!

BUENAS NOCHES!!!!!!!!