11)San Francisco

DÉCIMA PRIMERA PARTE

De mañana compro unos croissant con Silvana ( la argentina) para nuestro desayuno en el mismo cuarto del hotel, afuera hace mucho frio y humedad, salímos con el omnibus para hacer el Citytour, pasamos por CHINATOWN, por el Centro Financiero con el famoso edifício de la compañia Transamerica en forma de pirámide, y al lado de otro que fué utilizado en la película "infierno en la torre".

La ciudad envuelta en la bruma matinal, volvemos por la calle MARKET la principal donde circulan los tranvias, en el medio de la calle sale vapor de las tapas de hierro, es el suspiro de los aires acondicionado de las estaciones del subterraneo.

San Francisco es la ciudad con mas medios de transporte de los Estados Unidos, pues tiene: Omnibus, troley, cablecar, tranvias y dos tipos de subterraneo.

Vamos hasta el CENTRO CIVICO ( imitación del capitólio de Washington), entramos en el barrio de CASTRO, donde nació y se mantiene en su pleno apogéo el movimiento por el orgullo GAY, al frente de cada comercio y al final de la avenida ondea la bandera con el arco-íris que representa al grupo. 

Existe mucho poder adquisitivo y várias agencias de viajes e inmobiliárias exclusivas atienden esa parte de la población. Todo con mucho orden, sin ningun tipo de manifestación pública ni problemas con la ley.

Bien cerca de aqui esta el barrio de HAIGHT-ASHBURY donde vários jovenes dieron inicio a la generación BEAT y los hippies de los años 60, con su famoso lema "NO HAGA LA GUERRA ( la del Vietnam), HAGA EL AMOR".

Comenzamos a subir en dirección al TWIN PEAKS dos elevaciones gemelas, desde donde es posible ver toda la ciudad, aun hay mucha neblina y esta frio alla arriba.

Vários mexicanos nos ofrecen sus productos, camisetas con estampas de San Francisco, a 3 x U$S 10 y son de buena calidad, ambos compramos.

Al bajar pasamos por el GOLDEN GATE PARK parque pulmon de la ciudad que se extiende en una área de 5 km por 1km, dentro existen vários museos, un jardin chino, y hasta búfalos que debido al frio están medio tímidos recojidos a sus estáblos.

Seguimos hasta la playa, pleno océano con águas verde esmeralda, volvemos hasta el puente GOLDEN GATE, tarjeta postal símbolo de la ciudad reconocida mundialmente, que une el centro con la parte norte de la bahia es colgante y puede oscilar hasta 8 metros para abajo y 3 para arriba, me imagino lo que será durante un terremoto, muchas personas lo cruzan a pie o en bicicletas sus 2800 metros.

A la direcha la bahia y el centro de la ciudad y a la izquierda el inmenso oceano Pacifico, demoramos unos 15 minutos en encontrar estacionamiento para el omnibus pues está lleno.

Es posíble filmar, pero sacar fotos no, debido a la posición del sol y la neblina.

Seguimos hasta SAUSALITO a solo 3 km del puente, local de moda donde los artistas se fueron quedando y haciendo sus ateliers, muchos turistas y mucho artesanato.

Vamos a comer unos hamburguers (que novedad gastronomica!!!) en un microlocal de unos mexicanos, son hechos a la brasa.

Uno de pollo y uno de carne, una bolsita de papas fritas y una coca-cola grande, U$S 18,50, carito no!!!!!

A la salída caminamos un poco por el puertito, la vista es muy bonita.

Un señor todo de blanco con un perro y una cacatua hace mímicas con los animales, no se de donde era , pues no hablaba ni una sola palabra de ingles, parecía nórdico.

Coloca la cacatua en la mano de TOTA y un grano de girasol en su boca y el pájaro lo saca de alli, se gana un dolar de propina, sacamos mas fotos.

En la 2ª guerra mundial, fué un lugar muy importante ya que aqui se construían los LIBERTY SHIPS los barcos de transportes de mercaderias.

Algunos pasajeros optan por volver en ferry, nosotros volvemos en el bus evitando las colas que debe tener el cablecar por el enorme numero de turistas a esta hora.

Yá en el hotel tomo una bolsa de ropas sucias y salgo a buscar una lavandería automática, ( en el hotel los precios son absurdos, una camisa U$S 10).

En la esquina le pregunto a una mexicana que me indica un local, lavado U$S 2,75 y secado solo U$S 0,75, no entendi pense que gastaba mas energia secando, bien nadie debe secar sin lavar primero....
Todo a base de monedas, hasta hay maquina para cambiar.

El dueño un chino, se va dejando el negocio solo!!!!

El cliente entra, lava, seca y se va, nadie lo controla , solo aqui!!!!!!