Usa-Costa a Costa

Como casi siempre la firma multinacional de informática en que yo trabajaba en Caracas, dejaba para última hora para confirmar mis viajes a curso, no había mas vuelos directos, siendo necesario hacer varias combinaciones de compañias aéreas y aeropuertos.

Asi fue una vez que saliendo de Venezuela, debería cambiar de avión en el aeropuerto Kennedy de NUEVA YORK y otra en Los Angeles en California para finalmente llegar a mi destino final la ciudad de San Jose.

Saliendo de un pais tropical con 39 grados y llegando a una ciudad no muy fria, ni me preocupé de llevar ropa de abrigo, asi que fui con mi clásica camisa estampada " caribeña" y unos pantalones finitos de material sintético.

Un vuelo tranquilo hacia los STATES y yo ansioso para ver por lo menos desde el aire la estatua de la Libertad y la isla de Manhatan, pero una densa neblina solo me permitía ver la luz roja parpadeando en la punta del ala y mas nada.

Aterrizamos y nos dirigimos a la ala internacional de desembarque. 
Revision de pasaporte y visa y las clásicas dos preguntitas de la inmigración.

A que vino a los Estados Unidos?

Cuanto tiempo se va a quedar? 

Una rápída revisada en la valija y pronto , listo para hacer mi conexion.

Como el aeropuerto es tan grande es necesario tomar un omnibus interno para ir hasta la otra compañia la TWA.

Me dirijo hacia la salida y como a unos 15 pasos diviso del otro lado de la puerta un cargador de valijas, que mas parecia un oso polar con su vestimenta.

Varios casacos un gorro tapando toda su cabeza, bufanda enroscada varias veces en su pescuezo, guantes en sus manos y los clasicos tapaorejas de piel tan tipicos de los paises frios.

Nos miramos mutuamente, yo pensando:

Que payaso para que tanta ropa no puede estar tan frio???

Y me imagino que el tambien pensado :

Esta cucaracha latina, sin ropa de abrigo se va a congelar??

Se acaba la distancia y la puerta automática se abre, paso del paraiso al infierno ( pero helado) en un segundo.

Mas o menos como pasar de el dia mas caluroso del verano a las 2 de la tarde, a la noche mas helada del invierno.

Estaba 3 grados bajo cero!!!!!! 

Pero no le voy a dar el gusto a los demas de escuchar mis gritos aterrorizados de frio, y la garra charrua???

Era hora de ponerla en evidencia, asi que aparentando la mas absoluta indiferencia caminé con mi valija hasta el omnibus.

Hice mi embarque e despegamos hacia la dorada California.

Con la eficiencia americana todo eso fue hecho en 25 minutos, cosas del primer mundo.

Bueno dentro del avion un agradable aire acondicionado me hizo "revivir" rapidamente de ese "polo congelado newyorquino".

Una buena película, un paisaje agradable y lo que faltaba una taza de cafe ( si se pude llamar de cafe), pero por un descuido la azafata derramo el elemento líquido en mis pantalones en lugar de en la taza.

Bueno tragedia, alarma general, la pobre no sabía que cara poner, viene otra colega con paño humedo, viene el jefe de comisarios a presentar sus disculpas.

Superado el inconveniente y ya tomando una nueva taza de cafe, me ofrece la azafata con un kit cortesia, un "jogging" de moleton en el clásico color rojo con el emblema de la compañia, sin hacerme de rogado fui al baño y volvi luciendo mi nuevo uniforme y seco.

En los vuelos costa a costa que en condiciones normales duran aproximadamente unas 5 horas, puden verse reducidas cuando la aeronave encuentra os llamados WINDS TAIL, o sean las corrientes de viento en las altitudes que empujan al avion.

Como ganamos mas de media hora, el piloto nos regaló con un sobrevuelo a baja altitud sobre el Grand Canyon de Arizona que en el horario de atardecer brinda un sinfin de tonos de ocre y marrones.

Ya en aproximación a Los Angeles, pregunto a una azafata sobre mi proxima conexión, en letras esta marcado SAN JOSE y un código de la compañia aérea "AC" que no me es familiar, trata de informarse atraves de la radio del avion y me confirma " señor la compañia es AIR CALIFORNIA, solo que ese vuelo que el señor tiene marcado es para Ontario Canada!!!!!!

Lo que????

Pero si yo quiero ir a San Jose, y no volver hacia atras.

Lo siento mucho pero tendrá que solucionar su problema en el balcon de la compañia.

Alla aterrizamos y me voy ya furioso a esclarecer el lio y pensando ahora me van a demorar un dia mas aqui hasta que exista lugar.

Pero ese pensamiento tercermundista es resuelto en solo 5 minutos, el empleado entra en su terminal y rehace mi ruta..

Y los pasajes le digo??? 

No problems, los imprime y me los entrega, en 30 minutos ustedes embarcará e nuestro puente aéreo hacia la ciudad de San Francisco y de alli lo llevaremos a San Jose...

Resuelta esa burocracia me acuerdo de la pobre de mi valija, me indica una puerta como a unos 20 metros y por su radio indica el código de la misma.

Es increible el sistema, púes si uno llegá y entrega su valija antes del horario de salida de su vuelo, ellos no esperan el mismo y despachan la valija en el primer vuelo que vaya en ese sentido, siendo asi que muchas veces, la valija llega ANTES que el pasajero y queda a su disposición.

Pero viendo varios jumbos llegando de Asia, unido al gran trafico nacional uno llega a dudar de tanta eficiencia.

Me encamino ya medio desconfiado hacia la puerta indicada y cuando faltaban unos 5 metros para llegar, allá estaba la misma en la mano del funcionario.

El resto del vuelo fué conforme planificado, una hora de vuelo hasta el aeropuerto internacional de San Francisco y desde alli, una compañia deslocó un 707 con mas de 230 lugares vacios para llevar una señora con su hija , una azafata y a mi, (fuera píloto y copiloto), para recorrer 60 kms..... increible...