10)Fresno Yosemite park San francisco

DÉCIMA PARTE

Hoy vamos a desayunar "como la gente" tipo bufet de hotel brasileño, hay de todo salchichas , panqueques, waffles, miel, frutas, etc., mi madre solo desayuna una tostada y café.

Al pagar un susto, mi desayuno solo costó U$S 20, de dejar a cualquiera con la boca abierta!!!!

Los empleados continuan arreglando las mesas, intento sacar una foto del interior del hotel pero no sale, el flash solo ilumina unos pocos metros. Tomamos la carretera 41 en dirección al Parque Nacional del YOSEMITE, la via se va estrechando hasta quedar en una pista simple, pasamos por un pueblito llamado COARSEGOLD (oro bruto), donde los mineros hacian un descanso antes de seguir a la montaña.

Llegamos a la entrada del parque donde los guardabosques estan con sus clásicos sombreros cuidando la entrada, como se muestran en tantas películas, especialmente en los dibujos animados del oso Yogui.

No conseguimos ver los famosos árboles SEQUOIAS ( milenarios), pues el camino está cerrado por la nieve.

El YOSEMITE es muy bonito y considerado el príncipe de los parques americanos, algunos árboles tienen hojas de diversas tonalidades de color rojo, amarillo y verde, los pinos son muy verdes.

El chofer Nick queda contento de que como existe poca nieve en las carreteras no será obligado a colocar cadenas en todos los neumáticos (cosa que es obligatoria cuando hay mucha nieve e hielo y demora mas de media hora de duro trabajo), toda la carretera esta llena de placas que dicen ICY (congelado) con las linternas de advertencia apagadas en este momento.

Por suerte algunas áreas permanecen abiertas todo el año.

Paramos en un minimercado para comprar água mineral y galletitas, está 1 grado centígrado positivo segun el termómetro del omnibus.

Busco los baños que están a unos 200 metros de distancia ya dentro del bosque, son unas casitas individuales de madera con aire acondicionado, todo super limpio. 

Cuido para no resbalarme en el hielo que se encuentra por todas partes.
Al frente una réplica de un pueblo de los primeiros colonizadores, el sol timidamente se cuela entre los árboles.

Seguimos viaje pasando por una área quemada por un incendio que sucedió hace 9 años, y poco a poco la naturaleza trata de recuperarse.

Al final de un túnel en la montaña, llegamos a uno de los lugares mas pintorescos y conocidos del parque es el INSPIRATION POINT, una postal que nos muestra un valle con diversos picos y el mas famoso de ellos es ELCAPITAN el mayor macizo de granito del mundo.

4 o 5 omnibus de jovenes japoneses paran a nuestro lado, aprovechamos para filmar y sacarnos fotos, al lado una catarata congelada permanece inmóvil hasta el deshielo en la primavera, cuando reiniciará su curso. 

Los osos salen de su invernación buscando su comida. Bajamos hasta el valle al pie de la montaña , está mas frio y el sol no llega a calentar.

Seguimos hasta el centro de visitantes y su restorant para almorzar.

Ya a la entrada voy colocando en nuestras bandejas ensaladas y frutas, llegamos hasta el empleado que nos informa "TODAY NO CHICKEN, TURKEY"   es el plato típico del feriado (pavo), pido otro plato igual para la TOTA, vuelve con un plato de sopa, digo "NO SOUP", se queda todo confuso sin saber donde colocar el plato , y me explica que la sopa acompaña el plato y que es todo eso por el mismo precio.

Ahhh bueno... entonces puede dejarlo!! Llegamos a la caja con nuestras bandejas repletas de comida, asi que voy devolviendo las ensaladas y frutas, el cajero me pregunta donde está mi tarta de zapallo que tambien ya está incluido en el precio, alla voy yo a traer nuestros dos postres....

El pavo me parece menos dorado de como se come en el Brasil, acompañado de unas zanahorias hervidas, y miga de pan condimentado con una hierbas que desconozco, puré de papas con una salsa obscura muy sabroso, no conseguimos terminar todo, sobra mucha comida.

El restorante es todo en madera y muy acogedor, en el mismo estilo que el del Grand Canyon, me encantaría volver en el verano para ver como es y acampar por aqui.

A la salida otra catarata congelada en lo alto de la montaña, vamos caminando hasta donde está estacionado nuestro ómnibus, por el parque circulan otros que son gratuitos.

Una ardilla pasa entre nuestras piernas, dando pequeños saltitos, buscando paja y hojas seca pára hacer su nido.
Las coloca en la boca y con las patas la va girando haciendo una pelota, que instinto!!!!!

Volvemos con el ómnibus acompañando el arroyo MERCED una linda corriente de agua helada entre los cantos rodados con algunos troncos traidos por el deshielo, cualquier ángulo es una postal, el água es transparente.

Continuamos admirando el paisaje, escuchando por el sistema de sonido del omnibus un CD de música indígena, asi seguimos saliendo del parque hasta la pequeña ciudad de MARIPOSA comunidad próxima al parque y que antiguamente fué muy importante en la corrida al oro en la sierra nevada.

Ahora ya fuera del parque vamos atravesando carreteras pasando por las ciudades de MANTECA MODESTO.

Mucha producción de hortalizas y frutas en escala industrial, aqui las firmas multinacionales como DELMONTE y CIRO cultivan sus productos.

Tenemos dificultad en conseguir baños pues la mayoria de los comércios cierran en el dia de hoy, entonces decidimos seguir directo hasta SAN FRANCISCO.

Vemos centenas de generadores eólicos de 3, 2 y 1 hélice, estos últimos son helicoidales, con la forma de un "8" retorcido.

Ya se nota la proximidad de la ciudad grande por el altísimo numero de coches que salen a pasar el feriado grande.

Pasamos al lado de la estación final del BART ( Bay Area Rapid Transit) tren eléctrico de superficie del subúrbio que pasa por debajo de la bahia y entra a la ciudad de forma subterránea.

Ahora yá entramos en el OAKLAND BRIDGE puente suspendido en dos níveles de cinco pistas cada uno, que une la ciudad de Oakland a San Francisco, tiene mucho tránsito, vamos despacio casi parando, le digo al guia en broma que ahora si me siento en casa con el congestionamiento!!!!!

Ese puente fue muy afectado con el último terremoto, cayendo algunos tramos del mismo.

La ciudad y el centro se divisan a la derecha envueltas en la clásica bruma , muy comun de mañana y al final de la tarde, el aire frio del pacifico se mezcla con el aire caliente de la bahia.

En el medio se ven las islas de ALCATRAZ , YERBABUENA y la TREASURE ISLAND donde hoy se va a hacer un tour opcional con cena a las 9 de la noche, a esa hora ya estaré durmiendo, a la mañana siguiente supe que costó U$S 40 por persona y no fué muy buena.

Llegamos al hotel que es el HILTON bien en el downtown, y es la primera vez en todo el tour que el guia nos llena de avisos, no ir despues de la calle Taylor, no ir en la dirección este ni de dia ni de noche, y eso que estamos en pleno centro.

Al llegar al cuarto nos recibe un fuerte olor a cigarro y eso que fué pedido NO FUMANTE, intento abrir la ventana, pero es uno de esos modernos rascacielos de vidrio y acero que practicamente no tienen ventanas. Coloco el aire acondicionado a circular.

La TOTA se queda descansando y yo salgo a comprar algo de comer, paso por dentro del hotel con sus diversos restorantes, tiendas y una recepción llena de sofas y lamparas.

La cola para registrarse en el hotel tiene mas de 40 personas, eso con una diária a partir de U$S 300 dolares, increible!!!!!

En la calle el clima es bastante pesado, muchas personas qe viven en la calle,  integrantes de gangues, drogadictos, otros tirados en el piso fumandose su cigarro de marijuana.!!!

Menos mal que paso desapercibido con mis tenis viejos y jeans gastados!!!!

Camino unos 200 metros y vuelvo, entro en una pizzeria donde la música árabe invade todo el ambiente, el atendiente coloca para calentar dos porciones grandes de pizza y le pregunto de donde es?

YEMEN me responde.

Pienso para mi , es el primer yemenita que conozco!!!

Aqui junto a New York es un crísol de razas, donde predomina los orientales y latinos.

En la esquina entro a una tiendita comprando refrescos y agua mineral, me indican que hay otra al lado para comprar magdalenas...

En un cibercafe aprovecho para colocar al dia toda mi correspondencia. Es una excelente opción poder ingresar desde cualquier lugar del mundo a los mensajes de nuestra caja postal!!!!

Me atiende Silvana una argentina de Buenos Aires muy simpática, la conexión cuesta solo U$S 2.

En el hotel tenemos vários canales en español, y un sistema que vi en casi todos los hoteles que pasamos, donde es posible ver la cuenta del hotel actualizada y los nombres de los huespedes en cada cuarto, por lo menos apareció mi nombre en la TV.!!!!!

BUENAS NOCHES!!!!!