Usa-Cayo Hueso

Asi es como los cubanos llaman a la ciudad de Key West , en el extremo sur del estado de Florida.

La primera vez que intenté ir desisti a una hora y media de viaje, a la altura del cayo Marathon.

La segunda vez me hice la promesa de llegar hasta el final.

Para quien no conoce el lugar: es una cadena de islas no mayores de 200 metros de ancho y con 22 puentes uniendolas entre si.

Desde el coche vemos el agua de un color azul turquesa, pero completamente llena de piedras en sus pequeñas playas.

Se sale de Miami por la carretera federal US1 hacia el sur. En el medio del camino paro para comer en un "fast food" mientras veo las evoluciones de los pajaros en busca de su alimento.

Un hermoso sol ilumina el cielo sin una sola nube.

Los puentes son extremadamente angostos y protegidos por muros a ambos lados, permitiendose solo el pasaje de un coche a la vez en cada sentido, lo que exige una cierta dosis de atención, para que no se raspen espejo contra espejo de quien viene en sentido contrario.

Las radios norteamericanas comienzan a perder su potencia de sintonia, siendo sustituidas por radios cubanas: radio Revolución, radio 26 de marzo, etc.

Despues de casi 5 horas manejando llego al penultimo cayo, comenzando a escuchar un "bip" muy fuerte en la estacion de radio que estaba escuchando.

Muevo el dial y es lo mismo, mas tarde me enteré que es una base aérea Americana que monitorea el espacio entre Usa y Cuba y que en los tiempos de la guerra fria enviaban aviones de caza cada vez que los Mig cubanos se dirigian hacia el norte.

Key West es uma tipica ciudad volcada hacia el turismo, mas cerca de Cuba que de Miami, a solo 90 kms de distancia de la isla.

Entre sus atracciones cuenta con un museo naval, la famosa placa donde todo el mundo se saca una foto como el punto continental mas austral del territorio norteamericano.

Y la casa del escritor ERNEST HEMINGWAY, con su escritorio y su maquina de escribir y la famosa piscina que en lugar de azulejos esta tapizada por moneditas de 1 centesimo de dolar.

Mientras estaba em la isla vi la llegada de un par de balseros huyendo de Cuba.

Es impresionante la precariedad : poco mas que maderas y llantas atadas, rapidamente el área fue aislada por guardiamarinas que llevaron a los balseros hasta una zona de exclusion para la revisación médica.

Estando aqui recuerdo la narración de mi madre que justo llegaba becada a Miami, la noche en que se decretó el embargo a Cuba y tuvieron que pasar con todas las luces apagadas en el avion.

La vuelta me pareció mas rapida haciendolo " non stop".