4)San Diego

QUARTA PARTE

A la hora indicada salímos de nuestro hotel recogidos por el omnibus que siempre llegaba unos 20 minutos antes, excelente, nuevo, cambio automático, piloto de carretera, suspensión a aire, en el volante Nick un señor negro ex-marine de unos 60 años de edad, lo saludo en español idioma que entiende pués es casado con una mexicana bonita, joven y simpática que conoceremos en el último dia de regreso a Los Angeles.


Faltan para salir unas señoras de Puerto Rico que inventaron justamente ahora de llamar a su pais, vamos a los diversos hoteles buscado el resto de los turistas.


En el centro demoramos mas de 20 minutos esperando a un grupo de 17 argentinos, agentes de viajes que recibieron este tour como cortesía de la agéncia.


Salimos por la autopista numero 5 en dirección al sur, hacia México, es una ruta muy utilizada por los californianos que cruza el estado de norte a sur, ideal para aquellos que no quieren perder mucho tiempo en llegar a su destino, lo que no es nuestro caso. La "5" tiene de 4 a 5 senderos de cada lado, de aquel asfalto mezclado con plástico de color gris, bien diferente del nuestro negro.


Aquellos camiones gigantes que vemos en las películas nos pasan por los dos lados, son muy grandes y relucientes, detrás de la cabina tienen un verdadero apartamento con cama, cocina y baño, todos equipados con radiocomunicadores. Ellos se comunican en código, informando a los colegas donde hay fiscalización, accidentes, etc.


Despues de cruzar varias ciudades que componen la Gran Los Angeles hacemos una parada en SAN JUAN CAPISTRANO , "técnica" como dice el guia para utilizar los baños, servicios o restroom.


El omnibus tiene baño químico, pero nos fué recomendado que sea utilizado, única y exclusivamente en caso de emergencia, pues somos 45 pasajeros y si todos lo utilizan a toda hora, va a tener que ser clausurado. Religiosamente paramos de 2 en 2 horas...


Bajamos en la misión de los franciscanos , entrada U$S 6, gracias paso, son todas iguales y ya vi varias, cruzamos la calle en el "PED XING", o sea cruce cebra de peatones, que aqui es respetado. El semaforo para peatones es blanco para via libre o rojo.


Vamos a un café en la vereda de enfrente, bastante lleno, compro mi botella de agua mineral que siempre nos acompañará en el viaje, ubicandola entre los asientos del omnibus y que me será de gran utilidad cruzando los desiertos.


Intento ir al único y unisex baño pero tiene mucha demanda, desisto, caminamos un poco mas en esta mañana de cielo azul puro y de temperatura muy agradable en este "invierno californiano". Tal como dice la música "NEVER RAIN IN SOUTH CALIFORNIA" , mi madre porfía que en San Francisco llueve todos los dias. Quedó traumatizada de su último viaje allá en 1962.


Vuelvo para el omnibus y conocemos una pareja de brasileños de Porto Alegre que viajan en nuestro grupo, el tambien lleva su filmadora y no se pierde ningun paisaje. Sus nombres son Dante y Teresita, jubilados de unos 55 años de edad.


Miro el reloj y es mejor no arriesgar, enfrente veo un restorante mexicano, el cruce peatonal está muy lejos y como buen latino, mirando hacia ambas direcciones cruzo la calle.


Los choferes americanos quedan asustados, porque nadie hace eso. Pregunto en español al mozo que me indica los baños al fondo, bastante limpios. Vuelvo a nuestro omnibus, UFA.... ahora mas tranquilo .


Estamos de nuevo en "nuestra carretera 5", como quien encuentra una vieja amiga, el transito anda igual, bastante denso sin ningun señal de congestionamiento, todo el mundo manejando en las 70 millas o sean unos 112 km por hora.


Nuestro viaje continúa con Juan como guia, colombiano, mas conocido como "enciclopédia viva", informando nombres, fechas, curiosidades, formación geológica, etc. 


Le pregunté si había hecho alguna facultad y me respondió que no, todo su conocimiento es autodidacta, en sus horas libres es "raton de biblioteca" en busca de nuevos conocimientos.


Pasamos por la ciudad de SAN CLEMENTE y despues de SAN ONOFRE, al lado de la carretera hay dos reactores nucleares, bastante chicos para mi idéia de usina nuclear.


O son pequeños, o la tecnología de Brasil está años luz ultrapasada?


A la distancia dos helicópteros militares estan haciendo maniobras, aqui cerca esta la base militar de PENDELTON.


Finalmente nos acercamos a la ciudad de LA JOLLA, a la salida de la autopista hay un templo muy grande de la iglesia mormon...


El lugar es muy bonito, tranquilo, calmo, paramos a unos 100 metros de la costa, hay muchas galerias de arte con precios astronómicos, mi negocio es la naturaleza, parto en compañia de TOTA en dirección a el oceano.


El olor del pacífico inunda nuestros olfatos, asi como el ruídos de los pájaros que amigablemente comparten este paraíso.

Albatros, palomas, gaviotas, lobos marinos, y un sinfin de bichos que desconozco, caminan por las rocas.

El agua de un color azul turquesa choca en los murallones, una pareja de tercera edad esta sentada compartiendo su merienda con los animales en una comunion de paz y respeto entre los reinos animal y humano, los animales son tan dociles que comen de la mano, nadie los maltrata, ni los niños, que desde pequeños son educados a respetar los animales.


Me perguntan de donde somos, me dicen que tuvieron en su casa un estudiante del Paraguay, les pregunto si viven en La Jolla, me dicen que no que viven en LA MESA, ciudad próxima y que les gusta venir aqui a admirar el mar, suerte de ellos. 


Se ofrece a sacarnos una foto juntos, Thank You.

Solo tenemos 30 minutos, caminamos un poco mas, filmo, los lobos marinos se desperezan en una isla, volvemos dando una larga vuelta evitando la subida.

Una vez mas hago un "pit stop", en un HARD ROCK CAFE , la empleada me indica el baño, quería conocer esta cadena de bares que tanta fama tiene, con camisetas estampadas que los turistas llevan de recuerdo, no veo nada de extraordinário, volvemos al omnibus, tomo un periodico gratuito con ofertas de inmuebles, para ver como trabajan mis colegas de la ciudad.


Las casas mas baratitas estan en los 600 mil dólares y suben a 4 o 5 millones las mas caras. No va a ser hoy que me voy a comprar una por aqui.


En 15 minutos mas entramos en el área urbana de SAN DIEGO , ciudad que ha crecido mucho en los últimos años, fué un puerto con mucho movimiento en la 2ª guerra mundial, despues del ataque de los japoneses a Perl Harbour.


Pasamos al lado del WATERWORLD famoso parque acuático con um chorro de agua visíble desde la carretera.


Llegamos al área de SEAPORT VILLAGE un tipo de puertito con tiendas restorantes y las infaltables tiendas de recuerdos. Los pajaron caminando entre la gente.

Decreto "basta de hamburgers", hoy vamos a comer "sea food", frutos del mar.

Busco un restorante y encuentro uno encima de pilotes , entrando en el mar, busco una mesa en la parte mas fresca, dentro el sol a esta hora y con la ventana cerrada " cocina" a los clientes.

Pido el menu, y elegimos "CRABS AND FISH", (cangrejo y pescado), acompañado de una ensalada con vinagre balsámico y una cerveza, la simpática atendiente va a cumplir su misión, miro al lado y hay varios barcos de la marina de guerra y un portaviones, las gaviotas entran y salen a su antojo , caminando por el piso de tablas, nadie les da bolilla. 
Será que la secretaría de salud no los prohibe, pero de que forma evitarlo si la mayor parte esta abierto.

Almorzamos muy bien, sin faltar o sobrar nada, precio 18 dólares los dos, razonable.


Salimos a caminar despues de filmar y sacar fotos, un señor le da comida a unos pajaros parecidos a los pelicanos pero sin la bolsa abajo de la boca. El bicho hace ruido como un perro: uau - uau, pidiendo comida donde será que aprendió y repite el uau-uau, es cómico.


Mas tienditas, la eterna niña de la TOTA quiere un helado, encuentra una pareja comiendose uno y por el idioma universal de las señales, pregunta donde se compran, allá vamos, 2 helados de bolita 10 dólares, epa carito....


Vamos hasta la marina donde hay innúmerables yates atracados, allá al final una família de japoneses juegan con un Freesbee ( disco plástico). Acompaño a TOTA a los baños y descubro que los teléfonos públicos aqui , indican , la hora, temperatura, precio, etc... muy conveniente. Volvemos lentamente para el omnibus, al fondo una hilera de rascacielos nuevos hacen su marco a la bahia. Despues de esperar los eternos retrasados para desesperacion del guia, salimos en dirección al DOWNTOWN el centro.


Atravesamos la estación del AMTRAK los clásicos trenes azules y rojos que cruzan todo el país, al lado está el tren de superficie eléctrico que va hasta SAN ISYDRO-BORDER LINE , ya en la propía frontera mejicana a 30 quilometros de aqui. Hay una inauguración de una pista de patinaje sobre el hielo y la NBC cadena de televisión esta transmitiendo desde alli, el guia nos indica como ir caminando a través de un shopping hasta el barrio de GASLAMP o sea el barrio antiguo donde la iluminación de la calle era con lámparas de gás, hoy ya son eléctricas.


Caminamos unas 2 cuadras, tipos bien raros, muchos vagabundos, uno me oferece "cigarettes, cigarettes", marijuana claro. Otros con el pelo verde, etc., medio pesado el ambiente y eso que son solo 4 de la tarde, volvemos por el shopping entrando en MACY´S la famosa cadena de tiendas, sin comprar nada...


Ahora el omnibus va para la península de CORONADO, atravesando un inmenso puente muy alto mas de 100 metros y que tiene una vista espectacular de toda la ciudad y bahia, allá un barrio bastante exclusivo, y un hotel famoso hecho todo en madera, várias películas fueron filmadas alli, al final de la peninsula hay una base-aeronaval, los TOMCAT F14 pasan cerca nuestro en aproximación final.


Volvemos al puente en dirección al BALBOA PARK, donde ademas de varios museos se encuentra el MAYOR zoológico del mundo, y que sería necesário un dia o mas para ver todo, menos mal que nuestro bolsillo se salvo de esta vez de los U$S 45 por persona de la entrada!!!.


Vamos directo al OLD SAN DIEGO o sea donde fué fundada la ciudad, ya está enfriando y el sol cayendo a las 4 y 30 de la tarde..


Varios carros de madera con souvenirs, entro en un salon donde hay una diligencia del tiempo de los cow-boys , telégrafos y otros aparatos de la época.


Una estrella de sheriff de plástico por 1 dólar, que cosa mas patética!!. Todo mas o menos igual, el guia recomienda una casa de barro, que para mi amenaza caerse en cualquier instante, sigo recto y al final veo lo que considero lo mejor del local, PLAZA DE LAS AMERICAS un mercado lleno de tienditas con artesanato legitimo de toda Centroamerica, en la plaza principal un grupo de Ecuador tocando sus músicas típicas, y en los restorantes todo el mundo tomando sus MARGARITAS ( coctel hecho de tequila, con sal y azucar en el borde), tamaño baño que dan ganas de zambullirse en ellas, acompañadas de tacos, que delicia 6,50 dólares.


Mi madre quiere probar, le explico que no es una coca cola que se toma rápido, ademas voy a tener que cargarla en el hombro hasta el omnibus a la vuelta, queda para la próxima vez , los dos nos quedamos con las ganas.


Subimos al omníbus directo al Hotel , ya es noche obscura y helada, calculo cerca de O grado... El hotel es un imponente HILTON de 10 pisos, al frente de la autopista numero 8, que mañana utilizaremos. Todos los hoteles ya eliminaron por completo la llave en la cerradura, siendo una tarjeta plástica magnetizada y programada, una vez colocada en el lector hay 3 luces, verde puerta abierta, amarilla esta trancada por adentro y roja que significa "usted se equivocó de cuarto".


Juan nos indica alternativas de alimentación, voy a la estación de servicio al lado que tiene su tiendita de conveniencia y compro yogurt, leche y frutas para mi madre, la empleada del almacen una alemana medio enojada, continuo hasta la tienda de al lado y pido el clásico chesburguer solo para no variar!!!!!!!!!!


Mañana tendremos 650 quilometros de carretera, a descansar!!!!!!!!!