Cruzando la Banda Oriental 3

A los 6 meses de venirme a vivir a Brasil consegui comprarme mi primer coche que no podía ser outro que um "fusca", como aqui se llaman a los volkswagen, en la época su precio era razonable y su mecánica muy simple de ser hecha por cualquier persona.

Soltero no tenía ningun problema de horario, asi que de vez en cuando me largaba un fin de semana hasta Uruguay, 1700 kms de ida y vuelta.

Trabajaba normalmente el viernes, me daba un baño y como a las 20 horas me largaba a la carretera, el peor tramo era y sigue siendo sin lugar a dudas del pueblito de Quinta ( proximo a la ciudad de Rio Grande) hasta el Chuy, una recta de aproximadamente 210 kms, sin árboles, sin pueblos, con solo dos pequeñas estaciones de servicio que no abren de noche , sin radio y ahora sin cobertura de celular, es la tierra de nadie casi, pero aunque en algunos lugares no hay luz eléctrica si se ven en los ranchitos las antenas parabólicas de los tv a bateria.

Bueno ya era de madrugada y comienza a darme un tremendo sueño, para colmo era invierno y el aire caliente no funcionaba, y yo tratando deseperadamente de no dormirme, un par de veces me sali de la carretera, hasta con peligro de volcarme en la cuneta, cantaba a todo pulmon, me cacheteaba, y pensaba si llego al Chuy estoy salvado.

Asi fué el martirio por largas horas, al final llegando a la frontera me despabilé lavandome la cara con agua fria y tomandome un litro de café negro, de alli para adelante la carretera en Rocha no es tan monótona.

Bueno llegué al pinar el sabado de mañana, almorcé el domingo y vuelta atras, tarde linda de sol, disfrutando, como a 10 kms antes de entrar a Rocha se me rompe el cable de la bocina.

Entro a la ciudad con todo cuidado a visitar a mis amigos, ya que vivi un año y medio alli, como todas nuestras esquinas, son en angulo cerrado de 90 grados, y asi voy hasta que en una esquina, cuando ya veo que no viene nadie se me aparece un Simca brasilero con chapa de Rocha, por la derecha, el me mira, yo lo miro, ambos nos miramos hasta que veo que NO va a parar, tento desviar el coche hacia la esquina y veo la mole que se me viene encima, lo único que atiné a hacer fue levantar el brazo derecho protegiendome los ojos.

Bueno entró en la puerta del acompañante doblandola y haciendo añicos el vidrio que se clavo en mi camisa, menos mal que estaba de manga larga.

Se junta toda la ciudad viendo el choque , bobo, porque ambos ibamos despacio, en el outro coche no sucedio nada es pura lata dura, solo se aflojo la bateria, bueno fueron a llamar mi amigo Carlitos Arrieta, viene policia, hacen prueba de frenos, todo ok no hay heridos solo daños materiales y en mi coche, segun me alegan quien entra por la derecha tiene preferencia, y yo pensando que la preferencia era mi ya que estaba en la via principal.

Liberado el coche a seguir viaje, le puse una cuerda, y les pregunto si no tendré problemas ya que voy a cruzar la frontera.

Me responden que no y si da algun lio que llamen por radio a jefatura de Rocha.

Alla me voy en el medio de un tunel de viento que entraba por la venta sin vidrio y hacía un remolino.

Llego al Chuy me miran el coche demolido y no me dicen nada, sigo mi camino y pasando ya la ciudad de Pelotas a medio camino hacia Porto Alegre, había mucho barro que los camiones levantaban ensuciando el parabrisas, para colmo el mismo mal "barria" unos 15 centimetros en su recorrido, en eso viene un omnibus con luz alta, iluminando todo el barro de mi vidrio.

Vendria a lo maximo 60 o 70 kms por hora cuando veo un bulto que resultó ser una señora intentado cruzar la carretera , creo para tomar el omnibus de espaldas a mi y con un hijito en los brazos.

La reacción fue un reflejo instintivo mas que pensado...

Di vuelta el volante para esquivarla y vuelta de nuevo para no capotar, miro por el espejo retrovisor y veo que la mujer termina de cruzar la carretera sana y salva, paro el coche y comienzo a temblar como 10 minutos, dos accidentes en el mismo dia sería demasiado para mi cabecita, asi sigo hasta ver las luces de Porto Alegre en el horizonte a la 1 de la madrugada hasta estacionar en la pension donde vivía, al descargar mis cosas me resbalo en el extiguidor y me caigo, digo BASTA!!!!!!!

Que se queden las cosas en el coche y los vidrios molidos.

Cuando uno pasa por estas situaciones, jura que nunca mas va a volver a manejar, pero con el correr de las semanas, ese trauma pasa.

Otra vez tambien volviendo de Uruguay, comienza un olor fuerte lo mas parecido es pollo asado, y nosotros haciendo mil conjeturas, que debe ser del campo, paro huelo y nada , seguimos, debe ser falta de aceite, mido esta normal y sigue el olor a pollo asado, me dice Cris, ya se tu madre tiene un monton de gatitos y seguro uno entró al tubo de ventilacion del aire caliente y esta frito!!

No mija le digo el olor es de pollo asado no de gato frito, asi seguimos como 50 kms mas, hasta que digo no , tenemos que descubrir que es, pongo la mano en la parte de abajo del asiento trasero donde esta la bateria del volkswagen y esta hierviendo, levanto el banco y la bateria parecia una bomba atómica de hinchada.

Resulta que cuando se rompe el regulador de voltaje manda toda la electricidad generada en el alternador a la bateria y esta sigue acumulando hasta rebentar.

Bueno por dentro mas seca que el sahara, en el medio del campo lo único que descubro es una canaleta con agua, y con la tapa del termo le voy hechando dentro hasta completar su nivel.

Asi seguimos sin problema hasta nuestro destino.