São Xico-Parque das Oito Cachoeiras

Se llega saliendo de la RS020 a la derecha, ya en la entrada se encuentra una casa en madera que es de informaciones turisticas alli consigo un mapa grande que pensé ser de la zona pero no era de todo Rio Grande do Sul, y uno de la ciudad, la joven me indica las atracciones hoy era el dia de la Fiesta del Piñon, semilla de la Araucaria que es muy apreciada en invierno.
Ahi me entrego a que el GPS me guie llevandome derechito hasta el Lago San Bernardo atracción de la ciudad, esta muy bonito y cuidado con su calle de circunvalación, parece como que no combina con la ciudad, como que llegamos a un lugar fuera del Brasil como Bariloche...
Bueno hago la vuelta rodeandolo y pasando en el gps al proximo punto mapeado o sea El Parque das Oito Cachoeiras, ya saliendo del lago es una calle empinada de piedra y asi sigue, lo que es ver un el Google Earth un lugar antes de ir, plotar las coordenadas y confiar que el GPS nos llevará en seguridad, si no fuese asi estoy seguro que mas de uno tendría duda si esta yendo hacia el lugar correcto.
El pobre carro se queja y sufre con las piedras de punta todas para arriba claro, ando a 10 kms por hora, y el trayecto del coche encima de la linea azul del GPS, en los 500 metros finales, cambia la piedra, para tierra y piedras, llegando finalmente a la entrada.
Se paga por ser domingo R$ 15 por persona el estacionamiento es libre, me entrega un pequeño folder y me explica la dificultad y el camino a tomar.
Estaciono y comienza mi odisea, ya el camino para llegar a las mismas es una bajada muy pronunciada, con hojas de pino (pinochas para nosotros) y escalones con tablas, las rodillas comienzan a trabajar bastante.
Por las dudas fuí prevenido con mis botas pantaneras y un jeans viejo, decisión que fué muy acertada y una botellita de agua mineral y la cámara y el celular.
Bueno bajo llegando a el cartel y bifurcación o como dirían algunos donde se separan los hombres de los niños, ya que hacia la izquierda quedan las "Cachoeiras Remanso y Escondida", segun ellos con grado de dificultad 1 y 2 y hacia la derecha otras ya con grado 3,4 y 5...
Y comienzo a bajar, al principio me incomodaba un poco las botas en las pantorrillas, hay que tener cuidado de no resbalar, porque con la humedad de la noche, unido al barro, liquen y musgos, esta todo para bailar un malambo... bueno llego abajo, no sin antes pensar y si me encuentro un animal salvaje que hago?????  Medio tarde para esos pensamientos y ni una varita a mano...... llego al puente y sigo adelante ya escuchando las voces de algunos adelantados, el ruido del água cayendo es permanente..
Y aparece adelante mio con toda su belleza es bien mayor de lo que me imaginaba, abajo forma un lago que me imagino en verano debe ser un delicia bañarse, alli saco las foto de rigor y regreso sobre mis pasos hasta el puente donde varias personas están regresando, e indago por la dificultad me dice hay partes mas dificiles y no es tan cerca, bueno ya que estoy en el baile a bailar se ha dicho.
Y comienzo a subir y bajar y pasar por piedras, la trilla está toda marcada y en las partes mas abruptas hay hierros clavados para afirmarse no se si en alguna época hubo cuerdas, ya que los mismos tienen una argolla en la punta.
Y cuando uno piensa que llegó en los pequeños saltos un cartel indica la dirección correcta, o cuando nuestro ánimo ya esta a los gritos para que uno desista y vuelva aparecen indicando faltan solo 150 metros.!!!!!
Yo que consigo caerme en el estacionamiento de los carros, voy pensando si piso mal y me quiebro una pierna me van a sacar de aqui en navidad y agradezco enormemente por tener las botas puestas con suela de goma que me da mas firmeza y pensando hasta dos o tres veces donde poner el pie para no resbalar y calcular el empuje y peso toda una lección de física y asi entre cálculos y ecuaciones llego a la famosa escondida y la fotografo para la posteridad, descansando en una piedra y pensando y ahora tengo que volver TODO esto de nuevo!!!!!
Allá emprendo mi jornada, esta toda marcada en amarillo el retorno, en la parte final ya el corazón llega a los 190 batidas por minuto lo que me obliga a hacer breves paradas que aprovecho para admirar el bello paisaje de la Mata Atlantica y grabar en mis retinas todo antes que el hombre lo desmate...
El único bicho que vi antes de llegar fue una comadreja o gambá...
En el parque hay chalets para alquilar...
En la escalera de subida paro en el medio para enviar un SMS a mi hijo que estoy bien, y veo a unos 20 pasos otros señor que se para para hacer lo mismo, hasta aqui la tecnologia nos persigue el parque dice que tiene WIFI por las dudas.
NOTA: A la entrada del parque hay un cartel que dice que NO se devuelve el ingreso mismo que el visitante no haga las trillas, se ve que es bastante común que esto suceda con personas de mayor edad o con algun impedimento físico, le venden la idea de que visitará si no las OCHO por lo menos varias de ellas, cuando en la realidad solo podrá visitar una o con algun esfuerzo DOS de las cachoeiras, es un dato a considerar antes de hacer la visita.