Uruguay-Cruzando la Banda Oriental 1

En estos mas de 40 años viajando entre Brasil y Uruguay, conozco todas las fronteras exepto una Barra del Quarai-Bella Union, y espero algun dia cruzarla.

Ultimamente voy do avión o de omnibus, pero cuando iba de coche lo hacia por Jaguarão-Rio Branco, pues ademas de tener frontera integrada lo que facilita el tramite en un solo local, me ahorro 50 kms que yendo por el Chuy.

Bueno varios percances me han sucedido pero entre ellos recuerdo los mas graves por asi decirlo.

Aqui uno de ellos.

Tenía en la época un volkswagen escarabajo 1600 a alcohol con dos carburadores, creo que pagué todos mis pecados con dicho coche, que en la epoca era el comun en plena crisis del petroleo.

Para prenderlo de mañana era todo un ritual especialmente en invierno, ya que el coche no arranca directamente con el alcohol , y debe hacerse con nafta.

El mismo tenia un pésimo sistema de ahogadores que deberian ser automáticos, uno con el coche apagado pisaba el acelerador hasta el fondo, liberando dos mecanismos que cerraban el aire a los carburadores, no debiendo en hipotesis alguna tentar acelerar cuando el motor estuviese arrancando con el castigo de asi hacerlo de tener que ir a trabajar de taxi y solo intentar de nuevo a la tarde ya que el mismo se ahogaba sin remedio.

Por las dudas yo ya bajaba con una jeringa com 5 cc3 de nafta para inyectarle y ayudar a que prendiese.

Tambien la suciedad residual que deja el alcohol, impide que ese mecanismo funcione de forma adecuada.

Pero con intenciones de viajar a Montevideo con ese coche me informé con el consulado uruguayo sobre donde podría conseguir alcohol en suelo patrio (importado de Brasil) a lo que me dieron un mapita donde marcaba Paso de los Toros y Punta del Este.

Siendo asi y aún para ser precavidos me lleve dos galones de plastico con 20 litros cada uno, para llevar de reserva.

Hice la cuenta 500 kms de Rivera hasta Montevideo, el tanque lleva 55 litros, el coche a alcohol hace unos 7 kms por litro.

20+20+55= son 95 litros lo que me da una autonomia de 665 kms, asi que voy tranquilo.

Llegamos sin problemas a la frontera Livramento-Rivera donde descansamos una noche en el hotel Jandaia.

A la mañana siguiente con mi esposa Cris y los gurises emprendimos el camino hacia la capital.

Iba a una buena marcha de unos 110 kms por hora apreciando el paisaje, pero me llamó la atención lo acelerado del consumo, la agujita estaba bajando demasiado rápido, pero aún tranquilo pensando en Paso de los Toros lo lleno y listo.

Llegando a dicha ciudad me voy al puesto y pido alcohol, solo que el precio era mas del doble de lo que informaba el consulado uruguayo que ya era el doble de lo que costaba en Brasil, discusión con el empleado del puesto que no llevó a nada, asi que me fui directo a la comisaria a reclamar.

Mejor que no lo hubiese hecho ya que casi termino preso por desacato pues la estacion de nafta era propiedade del comisario!!!!!!

Asi que con mucha rabia me mandé a la carretera, de los 110 kms por hora baje, a 80 y despues a 60 tratando de ahorrar combustible, llené el tanque con la segunda reserva, los carburadores estaban muuuy desregulados, bebiendo alcohol como si estuviesen en plena fiesta....

Empezó a caer la tarde y lo que era un agradable paseo se tornó en una tortura preocupante, con miedo de quedar tirados en la carretera de noche y con los dos niños, paré em TODAS las estaciones que consegui en el camino , pidiendo ALCOHOL con la clásica respuesta, "ahhh es para el PRIMUS!!!!!!"

En esa epoca recien se habia importado el alcohol combustible en Uruguay y eran poquisimos los coches que se aventuraban a hacer tal locura siendo que muchos de ellos retornaron al Brasil encima de camiones....

Ya manejando en la punta de los dedos y arrastrandome por la carretera, le digo a mi esposa "le voy a encajar nafta", ante la respuesta de ella " estas loco va a explotar!!!!", ya era noche cerrada y no pasaríamos de Canelones, mi mente elaborando mil ideas, ir de taxi a Montevideo, alquilar un hotel una noche y el coche dejarlo tirado etc.

Hasta que no aguantando mas, paré en una estación y grite, "che bo loco metele nafta nomas", con los pocos pesos que me quedaban, seguramente no aceptarian dolares.

Colocado un cuarto del tanque, la aguja que estaba pegada en cero dio un salto, volviendo a la vida, prendo y salimos por la carretera, rezando para que llegase a Montevideo.

Ya eran como 10 de la noche, empezamos a andar y al coche como que le gustó el nuevo combustible, estaba loquito de la vida.....

Al llegar a Millán y Propios y comprobando que la aguja del medidor no se habia movido ni un solo milimetro tomé la decision de seguir hasta el Pinar a nuestra casa, llegando casi cerca de medianoche, ante la preocupacion de nuestros padres por la demora.

Al dia siguiente despues de una noche de sueño fui con mi padre hasta Malvin donde conseguimos 20 litros mas de alcohol.

Para retornar a Brasil , elegi Chuy que es mas cercano a 360 kms de distancia, pero mismo asi necesitaría abastecer en Punta del Este, donde el mapa marcaba como 4 estaciones con alcohol, salimos bien temprano para evitar cualquier contratiempo.

Voy a la primera, segunda y tercera estación com la misma respuesta

"NO tenemos alcohol"

, me dirijo a la quarta ya casi sin esperanzas y me dice el empleado

"ah usted fué el que llamó anoche reservando el alcohol no???????"

Pobre el otro cliente hasta ahora debe estar esperando que llegue una nueva remesa de combustible.........

Seguimos rumbo a la frontera, donde llegamos con mas de medio tanque sobrante, y al cruzar la linea divisoria un largo suspiro de alivio y el juramento:

NUNCA MAS VOLVEMOS CON UN COCHE A ALCOHOL AL URUGUAY..........