Sapiranga-Morro Ferrabraz

Con un domingo de sol y 31 grados de temperatura, en el final de este invierno, aproveché para ir hasta algunas ciudades próximas, saliendo por la carretera BR116 rumbo al norte pasamos al lado de la EXPOINTER la mayor feria agropecuaria de América latina según dicen por aquí, a esa hora las 10 ya había muchísimo movimiento, mucha gente yendo en el TRENSURB, tren metropolitano y otras decenas de miles de carro, formando del otro lado de la carretera extensas filas de mas de 10 kms de extensión.

Por suerte los organizadores desviaron todo el trafico a la feria por las calles laterales no creando tumulto en la carretera federal.

Pasando por la ciudad de Novo Hamburgo doblamos a la derecha en lo que es la principal ruta hacia GRAMADO-CANELA hoy en día la RS 239 que tiene un peaje de R$ 2,40 ( U$S 1,50).

SAPIRANGA conocida como ciudad de las rosas es un municipio localizado dentro del área metropolitana de Porto Alegre a 60 kms de la capital tiene 86 mil habitantes, su nombre se deriva de la fruta ARAÇA-PIRANGA  siendo transformada por los colonizadores alemanes en Sapiranga.

Esta en la zona conocida como valle del calzado, por las fabricas de zapatos que tivieron su auge en la década de los 70, hoy en dia sufren mucha competencia de la importación china, siendo que algunas de de ellas han cerrado sus puertas o se han trasladado a otros estados que ofrecen mayores incentivos fiscales, creando problemas sociales entre sus trabajadores.

Domina el panorama el cerro FERRABRAZ con 700 metros de altura, yo había subido una sola vez hace 30 años atrás cuando prestaba servicios a las fabricas arreglando sus computadores.

Como no estaba mapeado en el GPS el camino de subida tenia solo una vaga idea de por donde era, busque en la Internet las coordenadas solo que debería haberlo hecho en el google earth y no lo que dicen por ahi como descubrí mas tarde.

El aparatito cuando no tiene el mapa y uno indica un punto trata de hacer la ruta lo mejor que puede, muchas veces no es lo mas lógico, confiados en lo que me decia ni vi el cartel que indicaba la ruta de subida entrando por el medio de un barrio hacia una trilla.

Me pareció mas extrecha de lo que recordaba, paramos una vez preguntando y seguimos confiantes que ibamos bien hasta que la trocha fue quedando demasiado angosta solo pasando un coche, otra pregunta a un colono para confirmar que estabamos mal.

Volvimos por nuestros pasos y después de unos 800 metros encontramos la subida correcta, menos mal que no había llovido porque es muy empinada en algunos tramos, piedras raspando la parte de abajo del carro y buenos tramos hay que subirlos solo en primera.

ESTACIONAMIENTO

Pero al llegar arriba la vista compensa todo el esfuerzo.   Hay dos partes una que mira hacia Sapiranga y hacia Porto Alegre y la otra hacia la ciudad de Nova Hartz, Parobé y otras ciudades del valle, ambas tienen una área de césped muy bonitas y sus rampas para los intrépidos que saltan de Ala Delta y de Paragleider.   Sacamos unas buenas fotos iniciando el descenso.

Este cerro encierra un poco de historia que terminó de forma trágica.

 Jacobina Mentz y su marido, João Maurer, fundaron una secta religiosa conocida como los Muckers que en aleman[url=http://pt.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADngua_alem%C3%A3][/url] significa falso santo, ella sufría de ataques epilépticos, desde niña por lo que era vista como víctima de un trastorno del sistema nervoso, agravados por las lecturas de naturaleza religiosa practicaba el curanderismo cuando en aquella época los médicos eran escasos.

Ella mezclaba religión, atendimiento a enfermos y lectura de pasajes bíblicas para los pacientes, haciéndose famosa por sus curas milagrosas.Los adversarios de Jacobina, hicieron un pedido a las autoridades de la época para que tomaran providencias, fue hecho un ataque y ellos se escondieron en el cerro Ferrabraz pero en el 2 de agosto de 1874 un traidor llevo las autoridades hasta ellos que fueron muertos.


La alcaldía ha hecho una ruta llamada los caminos de Jacobina con los lugares donde se sucedieron los hechos, algunas casas preservadas, el cementerio donde fueron enterrados etc.

Volviendo sobre nuestros pasos buscamos la carretera RS239. hacia la ciudad de Igrejinha