El viejo Olimar querido

Aprovechando ahora que me ha brotado la inspiración, voy a contarles de mi viaje a la ciudad de TREINTA Y TRES en el interior del Uruguay. 

Resulta que en mis viajes entre Brasil y Uruguay paso al lado de dicha ciudad y siempre escuchaba en FM la RADIO CONQUISTADOR por varias decenas de quilometros, hasta perder la misma potencia y me decía un dia la voy a conocer.

Les envié un email contado eso y despues recibí otro invitándome a un nuevo programa que se emitiría por Internet los sábados de mañana llamado URUGUAYOS POR EL MUNDO

Fui el primer invitado a ser entrevistado por teléfono y de allí surgió una amistad con los integrantes del programa HEBER Y ADRIANA. 

Bueno pasaron 4 años y a pesar de las constantes invitaciones nunca pude ir a visitarlos hasta que un dia se dieron las condiciones, estaba en Montevideo y conseguí alguien que cuidara a mi madre que tiene 90 años. 

Me dirigí a la terminal de ómnibus de 3 cruces para ver el primero que saliese a dicha ciudad que sería a las 12y 30 asi que me dio tiempo de hacer un lunch antes de viajar. Cuando uno inicia un viaje asi a la "loca", sin ningún tipo de preparativos previos nos da un frio en la barriga y una incógnita como será el viaje, saldrá todo bien. 

El terminal de 3 cruces en Montevideo es uno de los mejores que conozco en todo el mundo, ni en Brasil ni en Estados Unidos he visto algo igual, con aire acondicionado, plaza de alimentación, estacionamiento gratis para coches por 3 horas, guarda valija gratis para los viajeros y como si fuese poco un shopping encima. 

Bueno a la hora señalada llego un ómnibus nuevo con baño y aire acondicionado, nos acomodamos en nuestros lugares y salimos por una de las "cruces", es que el nombre del terminal es asi denominado porque allí se cruzan la Av.. Italia, la Av. 8 de Octubre y el Boulevar Artigas, siendo posible salir hacia el este, oeste o norte del país.

Bueno salgo por la Av. 8 de Octubre y el barrio de la Union, netamente comercial en este clásico barrio montevideano. Un solcito agradable se mete por mi ventanilla, hay varios lugares vacíos siendo que algunos de ellos se ocuparan a la salida de la ciudad. 

Seguimos por el camino Maldonado y barrios mas populares y carentes, la falta de limpieza en las calles es evidente, demostrando que hace semanas que por allí no pasa un barrendero. 

Como a media hora de viaje paso al lado de ZONA AMERICA, es como un espejismo en un desierto, en el medio de barrios de baja renta, se levanta una zona franca con sus rejas, palmeras y edificios en vidrio y acero al estilo norteamericano, allí se dan cita varias firmas y call centers que trabajan y generan empleos con 0 de impuestos. 

Seguimos nuestro recorrido pasando por la ciudad de PANDO por el medio dela ciudad, muchos vehículos que se dirijen a los balnearios optan por esta vía para escapar de los peajes de las avenidas mas rápidas lo que la torna un suplicio por el congestionamiento y transito lento los fines de semana. 

Saliendo ya de la zona metropolitana de Montevideo seguimos nuestro viaje por los verdes campos de la fértil tierra uruguaya, el país se caracteriza por ser casi totalmente plano sin montañas, precipicios o acantilados, nuestra altura mas elevada es de solo 500 metros en el cerro de las animas. 

Una hora y media mas tarde pasamos por la ciudad de MINAS capital del departamento de Lavalleja (otro héroe nacional). 

Alli suben los vendedores de alfajores ( bizcochos rellenos, hechos con la fécula del maíz) hace su buena venta a bordo, al llegar a la terminal de MINAS decenas de personas suben al ómnibus, ocupando los pocos asientos libres y con unas dos decenas viajando de pie. Asi seguimos por casi 45 minutos hasta un pueblo donde muchos bajan.

Mas adelante pasamos por otros pueblos uruguayos entrando el ómnibus en todos y parando generalmente en su plaza principal donde suben o bajan pasajeros.

La tarde esta muy agradable y duermo una siestita de los justos embalado en el agradable ronroneo del bus. 

A las 16 y 30 horas pasamos el puente del gran rio OLIMAR, el mas cantado en versos y prosa, de aqui han salido numerosos folkloristas como los famosos OLIMAREÑOS, entramos a la ciudad. 

Desde Montevideo habia avisado a mis amigos de mi viaje relámpago y al llegar al terminal alli esta la "negra adri" esperándome. 

(En Uruguay existen solo 4% de habitantes de la raza negra, pero llamamos cariñosamente de negra a las personas mismo que tengan piel blanca pero con el pelo morocho o negro.) 

Que alegría despues de 5 años poder realizar este viaje, me parecía mentira estar alli, despues de un largo y apretado abrazo recojo mi valija y nos vamos caminando hasta la radio que queda a solo 5 cuadras. 

Alli me quedo conociendo a todo el mundo y acompañando la programación vespertina, me informan que no me preocupe por nada que ya esta todo arreglado que consiguieron hospedaje a cambio de propaganda en el programa, que eficiencia...!!!! 

Al anochecer nos vamos caminando hasta el HOTEL LA POSADA, a 4 cuadras de la radio, un local nuevo, con una recepción donde una enorme estufa de leña prendida atenúa el frio que hace afuera de 8 grados. 

Ahhhh Usted es el que habla por la radio !!! 

Es mi bienvenida de la recepcionista, aqui tan lejos y ya soy conocido digo... 

Me llevan a mi cuarto donde encuentro una cama de soltero, con 2 buenas frazadas y un acolchado, aire acondicionado split, tv por cable con todos los canales brasileños y me tomo un buen baño hirviendo para sacarme el frio. 

A las 20 y 30 me vienen a buscar para ir a la casa de Heber y conocer a su familia, el frio corta la piel 4 grados. 

En las afuera de la ciudad llegamos a la casa del amigo que nos espera con la estufa a leña prendida, compartimos algunas horas entre cuentos anecdotas, acompañados de un buen vino tinto y muchas variedades de comida, para volver si fue brava la cosa algunos grados bajo cero en la noche cerrada de estrellas. 

Al dia sigueinte salto de la cama a las 7, otro baño hirviendo, me pongo toda la ropa que llevé con guantes, bufanda y bajo a desayunar, hay un señor estanciero de unos 70 años que ha hecho del hotel su casa en la ciudad, me cuenta que el rio subio tanto que no podia entrar a su propiedad. 

Me despido de ellos la empleada dice que me va escuchar, camino hasta la radio con un humito saliendo de mi respiracion. La ciudad es mucho mas grande lo que me imaginaba, ya que en mi juventud viví en la ciudad de Rocha cercana a esta. 

Al llegar estan pasando un programa de folklore con el conductor Pachon, alla espero a los integrantes del programa que va al aire a las 9 horas. Bueno cuento algunas historias de mi vida, hablo con los oyentes en todo el mundo, leo los mensajes del Messenger. 

Despues me lleva hasta el rio Olimar mostrandome los daños que ha causado la ultima inundacion, avanzado 2 quilometros hacia un lado y 3 hacia el otro inundando viviendas de los barrios mas humildes.

Asi seguimos hasta las 11 y media, nos vamos con Heber a buscar a su esposa que es profesora en el Liceo y nos dirijimos a la casa de su mama, que nos espera con un excelente almuerzo, mas vino y mas charlas, ella conoce Brasil y Porto Alegre asi que pasamos agradables horas de conversación.

Vuelvo al hotel donde descanso de tarde, al atardecer me doy una vuelta por la plaza principal, el nombre de la ciudad es en homenaje a los 33 orientales que en la época de la colonia cruzaron desde Argentina para luchar por la liberacion de lo que es hoy el Uruguay, sus nombres son recordados a diario por las calles de la ciudad asi denominadas. 

Voy a la radio y convido a Adri a cenar pero tiene que trabajar preparando los programas del dia siguiente. 

Me indican una pizzeria que a esa hora a las 19 esta vacía. Pido 2 porciones de pizza con muzzarela y dos de fainá... (es una especie de tortilla muy fina hecha con el grano del garbanzo y que se come con pimienta blanca). 

Lucho bastante con ellas por espacio de media hora pero no consigo terminarlas de tan grandes que son. Vuelvo al hotel donde mas tarde me visita Miguel el técnico de la radio y charlamos al lado del fogon por bastante tiempo. 

Veo un poco de tv en el cable y me duermo. A la mañana siguiente mi omnibus sale a las 6 de la mañana recién amaneciendo, viene lleno con pasajeros de la frontera con Brasil, seguimos nuestro viaje al contrario, contento con la grata jornada vivida junto a los amigos.

TAREA CUMPLIDA.