Porto Alegre Montevideo

Hoy tuve ganas de colocar en el papel un viaje que hace ya 40 años que realizo entre estos dos países, ya que puede ser de utilidad para algún viajero que se quiera aventurar aqui por el sur.

Claro que el mismo se puede realizar de 3 formas por lo menos. De avión hay dos vuelos diarios de la compañia GOL con una duración de 70 minutos aproximadamente, con ómnibus existen dos excelentes compañías EGA (Empresa General Artigas uruguaya) y TTL (Transporte Turismo Limitada brasileña) que realizan dicho trayecto de noche en 11 horas. 

El servicio es muy bueno en coches semicama y cama con servicio de lunch, café y una película , despues se cierran todas las cortinas y a dormir o tratar de dormir se ha dicho, ambas líneas viajan por la frontera de Chuy, generalmente no es ni necesario despertarse ni hacer ningún trámite ya que los documentos son entregados en la propia terminal al subir al ómnibus y devueltos al dia siguiente, los tramites de inmigración son hechos por los propios funcionarios.

Y la tercera forma que es la que voy a describir hoy de automóvil, y la preferida mía. 

La distancia es de aproximadamente 800 km's , tiene la desventaja del cansancio en manejar y la ventaja de poder parar cuando uno quiere. 

Lleno el coche de gasolina en Porto Alegre, pasando despues por la travesía Getulio Vargas, sucesión de 4 puentes con uno que se levanta para pasar los barcos hacia la zona sur, en este tramo la carretera es la unión de dos grandes vías la BR 116 que viene desde el nordeste brasileño pasando por las sierras y la BR 290 que viene desde las playas como continuación de la BR 101 la gran carretera en la costa que viene desde Florianopolis capital del Estado de Santa Catarina, esta parte es de vía doble hasta casi la ciudad de Guaiba donde ambas se separan una yendo hacia la frontera Argentina y la otra hacia el sur en dirección al Uruguay. 

Para mala suerte nuestra enseguida tenemos dos peajes en un tramo de solo 5 km's, resulta que termina la concesión de una firma y comienza de otra. 

Sigo rumbo al sur en la parte mas peligrosa de todo el trayecto, pista simple con algunos desniveles y "piscinas" que en días de lluvia son un verdadero peligro de "acuaplanar", numerosos camiones y containers se desplazan hacia el súper puerto en la ciudad de Rio Grande.

Paro en algun puesto de gasolina a comprar algunos artículos imprescindibles del buen viajero: jugos, refrescos, bombones, chocolates, agua mineral , etc 

Sigo rumbo al sur bordeando la costa de la Laguna de los Patos (patos era una raza de indios de la zona), ella tiene 250 km's de extensión, en el medio del camino encontramos la ciudad de Camaquã, zona de mucha plantación de arroz. 

Mas al sur pasamos por la ciudad de Cristal que tiene un buen parador en caso de querer ir a los baños o comer algo, despues São Lourenço do Sul excelente balneario de aguas dulces.

Paso por afuera bordeando la ciudad de PELOTAS famosa por sus dulces que se exportan a todo el país y exterior, ya en la salida se encuentra el desvio, quien quiera ir por RIO-GRANDE- CHUY deve tomar a la izquierda, en mi caso sigo directo hasta la ciudad frontera de JAGUARÃO-RIO BRANCO, a la que llego en 1,5 horas de viaje desde Pelotas.

Cambio reales (moneda brasileña) a peso uruguayo, ya que los peajes de allá no aceptan moneda extranjera. 

El viejo puente MAUÁ une ambas orillas sobre el rio YAGUARÓN

La gasolina del lado brasileño es mas barata que del lado uruguayo por eso siempre es bueno dar una revisada en el coche y completar el tanque, si bien que es "bautizada" con 23% de alcohol anhidro y otras cositas mas como antidetonante.

El puente es rodo-ferroviario, si bien actualmente solo es utilizado en el transito de camiones y coches, existen algunas tiendas de free shops del lado uruguayo, si bien el fuerte de la frontera es mas hacia el norte en Rivera-Livramento. 

Ya en la salida de ciudad se encuentra la frontera integrada, el tramite es muy rápido y simple en la ventanilla del lado uruguayo el funcionario anota la placa del coche y el numero de los documentos de identidad y cual es el destino, en la ventanilla brasileña (a 3 pasos) simplemente se verifica el numero del documento en el computador y listo esta liberado, normalmente se demora 90 segundos a no ser claro que se vaya en omnibus y que hayan varios juntos. 

Salgo hacia el norte en dirección a la ciudad de MELO y a los 11 quilometros doblo a la izquierda pasando por ciudades pequeñas del interior uruguayo como Vergara hasta la capital del departamento TREINTA Y TRES ya en la ruta 8. 

Voy escuchando en la radio nuestra amiga la FM CONQUISTADOR en 93.7 MHZ.

Paro en una estacion de servicio ANCAP estatal petrolera uruguaya, donde reviso aceite, presion de los neumaticos, etc y alli mismo compro alguna "milanesa al pan", refrescos y sigo viaje. 

Algunas de las caracteristicas de las carreteras uruguayas son: poquisimo trafico, muy bien cuidadas pero hay que tener cuidado con vehiculos lentos y antiguos que muchas veces cruzan la carretera, pero ya me ha tocado manejar por 2 horas sin cruzar por nadie. 

Mucho cuidado con los "puentes angostos" donde solo pasa un coche, esta señalizado tiene preferencia quien esta entrando al pais, los vehiculos del otro lado deben parar y esperar.
Nota( en Diciembre 2010 pasé por el tramo y todos los puentes fueron alargados)

Otro punto a tener en cuenta es que en Brasil hay bastantes servicios de estacion de gasolina, junto a tiendas de conveniencia, restorant y hasta algun pequeño hotel junto, del lado uruguayo no hay nada en la carretera es necesario entrar a alguna ciudad. 

Mas hacia el sur esta la ciudad de MINAS capital del departamento de Lavalleja, es una hermosa ciudad enclavada en las sierras, con atracciones turisticas como la Virgen del VERDUM, son famosos los "serranitos y damasquitos" de la confiteria IRISARI (dulces) asi como los alfajores (masa de fécula de maiz con relleno de dulce), es un crimen no probarlos. 

Igualmente si es necesario paro en la ANCAP. De alli hasta Montevideo son 120 kms de carretera en concreto, ya el transito comienza a aumentar en las ciudades cinturón de la capital.

La ruta 8 se transforma en Camino Maldonado a partir de la ciudad de PANDO, considerada ya área metropolitana, llegando hasta pleno centro en MONTEVIDEO

Otra opción digamos mas pintorezca para quien no conoce MONTEVIDEO es entrar por la ruta 101 ( hay un desvio como a 3 kms despues de la ciudad de PANDO hacia la izquierda) pasar por el aeropuerto internacional de CARRASCO y entrar a la ciudad por la RAMBLA, amplia avenida  rodeando las playas que tiene 27 kms de extensión.