1)Porto Alegre-Montevideo

PRIMERA PARTE

Despues de tanta agitación y corridas de los últimos dias y meses, llegó la fecha de iniciar el viaje a los Estados Unidos.

Todavía me falta comprar algunas ropas, cartuchos para la filmadora, remédios que se que no encontraré en los "States", a última hora apronté la valija, llevo una bolsa adicional, por si compro mucha cosa por allá.

Mi hijo Alejandro me llevó al viejo terminal de ómnibus, la misma imagen gastada de los últimos 30 años.

Todos se amontonan a la llegada del ómnibus de la EGA para colocar las valijas, me siento hacia el lado del corredor, mas cómodo para estirar las piernas, atras una joven pide mi ayuda para reclinar su banco que esta trancado, se llama Gianini, es abogada de la ciudad de Livramento que vá a pasar el fin de semana en la casa de una amiga en Montevideo.

Un viaje tranquilo donde se duerme poco, no me convence una "semicama" que todavía se sacude, mi compañero de viaje "ronca lindo nomás!!!!"

Llegamos a la ciudad de PELOTAS, medio dormido escucho como algunas personas se despiden de sus familiares como si estuviesen en el pátio de sus casas, cruzamos la ciudad por el centro, con los ojos cerrados voy imaginando el recorrido, cruzamos la linea del tren, me duermo y lo que a mi me parece que fueron solo 10 minutos, fueron en realidad 2 horas y media de sueño, al poco tiempo nuevas voces, los ojos no quieren abrirse, ya estamos en la aduana brasileña en la ciudad de CHUI, bajo medio dormido para declarar la filmadora, pero no es nescesario pues tiene la boleta de compra en Brasil.

Mis compañeros de viaje, bajan en la Av Internacional, la linea divisoria entre ambos paises, tienen una tienda free-shop en el CHUY, dicen que los negócios no están nada bien.

SABADO 11

Llegamos a la aduana uruguaya y SORPRESA!!!
Debe bajar todo el mundo con sus valijas, dice el chofer..

Viejos recuerdos de 30 años atras, de la época de la dictadura vuelven automaticamente a mi memória, hago la cola soy el segundo, las mismas sillas y mesas viejas y remendadas me miran como viejas conocidas en estos mas de 30 años cruzando la frontera, hago de cuenta que no las conozco, el señor de la aduana me pide disculpas y mira solo por arriba la valija.
Puede pasar me dice...

Seguimos viaje y pasamos por PUNTA DEL ESTE que perezosa no quiere despertar son las 6 de la mañana.

Despues tomamos la excelente via doble hasta la llegada al balneário EL PINAR, el chofer del remise Sr Jorge me espera en la carretera.

A las 10 de la mañana viene el Sr Walter de la agéncia de turismo con el recorrido del viaje y los pasajes. Almuerzo y siesta y un poco de descanso para este maltratado cuerpo... A la noche baño y cena, estreno mis tapones de silicon para no escuchar la música de un bar vecino.

DOMINGO 12
Descanso lo máximo posíble, almuerzo leve, pollo y ensaladas, duermo mi siesta hasta las 4 da tarde, visito com a mi madre un vivero enfrente a mi casa.

Llamo a la empresa aérea UNITED todo esta re-confirmado el avión será un Boeing 767 moderno y es prohibido fumar abordo (menos mal!!!!).

Llegaremos a Los Angeles a las 9,30 hora local...

LUNES 13
Mi madre comienza a hacer todos los ruídos posíbles en la cocina como siempre, no pude dormir mucho por los mosquitos que me picaron toda la noche.
Me voy a dar un baño para sacar el cansancio, son las 6.50 , sorpresa ella ya se baño y me gastó toda el água caliente!!!!!

Despues del desayuno voy al centro a cambiar todo el dinero en travels checks son mas seguros en caso de extravio o robo, hay VISA y AMERICAN EXPRESS, será que no va a dar problemas por allá??

Firmo mi nombre 96 veces, y vuelvo a casa con todo aparentemente en orden....

MARTES 14
Despues de una excelente noche de sueño, ( al fin), llegó el dia de iniciar realmente el viaje.
A las 16 horas en punto aparece nuestro chofer para llevarnos al aeropuerto, al llegar vemos que el check-in de la United todavía está cerrado, le pregunto a una funcionaria a que hora abre y me responde que en 10 minutos , me suena como "un ahorita nomas de los mexicanos", y realmente, mis predicciones se confirman son 25 minutos de espera.

Mi prima Charito conversa con mi madre, la gente de la United se organiza, se mueve la cola, soy el segundo, me imagino que será para verificar el pasaporte, pero es allí que comienza lo que llamaré de "paranóia de terrorista".

( Este libro fué escrito antes de los trágicos ataques del 11 de setiembre en Nueva York)...

Comienza mi interrogatório:

1) Cuantas valijas lleva?
2) Donde las preparó?
3) A que hora?
4) Alguien lo ayudó?
5) Mandó arreglar su filmadora en los últimos 6 meses?
6) Lleva un cuchillo en la valija?
7) Algun otro objeto puntiagudo?

Todo con la mayor seriedad y yo perguntandome será que se esta burlando de mi???
Y continúa por 5 minutos mas, solo le falto preguntar usted es terrorista y pretende poner una bomba en su próprio avião???

Despues del interrogatorio entrego las pobres de las valijas que son pasadas por el primero de los varios rayos "x" que sufrirán en este viaje.

Ingresamos en el área de embarque de Carrasco y me llevo una desilución, simples sillas de cármica, píso de paviflex, estaba esperando algo mejor en comparación con el terminal de omnibus de Montevideo que considero uno de los mejores del mundo.

Un grupito de jovenes hace un poco de ruido, controlados de cerca por una monitora, son norteamericanos de vuelta a su país, será que voy a tener que aguantarlos todo el viaje!!!!

Llaman nuestro vuelo, y adivinen, reincian las interminables preguntas:

Dejó las valijas solas en algun momento?
No, no y no a todo, otro rayos-X (será que piensan que estamos en Telaviv).

A la joven que controla el aparato no le gustó lo que vió en su monitor, y me dice

"el Sr podría mostrarme que lleva en su valija com un cable largo???"

Abro la misma y le muestro el inocente cargador de bateria.
Ah bueno, solo por las dudas no.!!!!!!!
La tranquilidad vuelve a su rostro despues de interminables segundos de angustia y preocupación....
Subimos al omnibus que nos llevará al avión parado a unos 150 metros.

El 767-300 nos espera imponente y majestuoso en su color azul.
Subimos y pasamos por la 1ª clase, despues clase ejecutiva, los pasillos y bancos van disminuyendo de tamaño, finalmente llegamos a nuestro reino encantado "la clase turista", mas conocida por "sardinas enlatadas".

Nos toca ventana y corredor, afuera unas gigantescas nubes negras amenazan con alcanzarnos, se cierran las puertas y cae un tremendo aguacero.

Es cuando uno se hace la clásica pregunta:

Porque no me quedé quietito en casa y estoy aqui??

El avión comienza a prepararse para el despegue, yendo hasta la cabecera de la pista, veo los coches pasando cerquita por la ruta 101, nos colocamos en posición de despegue y a correr por la pista.

En corto espacio levantamos vuelo, todo obscuro allá afuera, después un colchon de nubes blancas. el sol aparece nuevamente en nuestra ventana.

...continúa en la 2a parte!!!!