Porto Alegre Vacaria.

Como soy padre de un "concursero" (mi hijo es abogado tentando un cargo en el estado) ayer me tocó llevarlo y traerlo hasta la ciudad de Bom Jesus, en la region conocida como Campos de Cima da Serra ya proxima al Estado de Santa Catarina.

Es una región muy fria ya que esta a 1100 metros de altitud, cayendo algunas veces nieve.

Una semana antes estaba estudiando las carreteras y alternativas para ir, distancias, condiciones de la carretera , etc.   Por "dentro" el Google maps me indicaba que era mucho mas cerca, asi que llamé por telefono a la Prefeitura de São Chico (São Francisco de Paula) indicandome que la misma estaba pésima.

Asi que restaban otras dos, subir toda la BR 116  (una de las dos carreteras mas importantes del Brasil que nace en la frontera con el Uruguay en la ciudad de Jaguarão corriendo por mas de 4300 kms hasta la ciudad de Fortaleza en el noderdestino estado de Ceará), o ir por la RS 122 evitando asi un buen pedazo de sierra.

Salimos bien temprano a las 07:30 de un dia muy caluroso, en Porto Alegre hizo 35 grados.   Aqui en Brasil la sigla BR indica que es una carretera de responsabilidad federal ( Brasilia) mientras que las RS indica que son carreteras estaduales.

La salida se hace por la BR 290 la misma que va hacias las playas, saliendo hacia la BR 116 cerca del aeropuerto internacional, poco transito en este trecho, asi seguimos por las ciudades que componen el área metropolitana: Canoas, Esteio, Sapucaia do Sul, São Leopoldo, hasta llegar a el lugar conocido como SCHARLAU donde salimos hacia la izquierda entrando en la RS 122.

En la carretera vimos varios avisos indicando:   BR 116 INTERRUMPIDA vaya por la RS 122 hasta Caxias, pronto esta decidido entonces por donde ir.

Es una carretera con peaje, pero que esta en estado un poco regular, la pista de la derecha esta muy "gastada" por el trafico constante de camiones llevando y trayendo mercaderias, es conveniente circular por la izquierda, siempre y cuando no venga algun coche detras.

Otro de los "inconvenientes", es la cantidad de  "lombadas"  o "lomo de burro" electrónicos,  radares limitando la velocidad en los tramos urbanos a 60 kms por hora o 40 kms por hora y los "pardais", radares colgados en un poste (por eso su nombre de un pajarito), estos limitando la velocidad a 80 kms por hora de 3 en 3 kms.

Hay que prestar bastante atencion hacia donde uno se dirije en nuestro caso la ciudad de Farroupilha, ya que existen muchos desvios hacia otras carreteras y ciudades, y la señalizacion no es todo lo eficiente que deberia ser.

Si nosotros que somos de aqui ya nos cuesta que dirán los que son de otro estado o pais.  La facilidad de venir por aqui es que se evita mucho de la sierra, claro que se pierde en panorama, pero es mas segura sobre todo en dia de lluvia o neblina, cuidando en ese caso de no "acuaplanar" en la pista de la derecha.

Los peajes cuestan R$ 6 en este momento que equivalen a U$S 3,42.   Bueno llegamos a FARROUPILHA  "capital das malhas" en una hora y media de viaje. Aqui hay muchas fabricas de ropa de tejido, asi como otras mundialmente famosas como la TRAMONTINA de cubiertos, y herramientas, asi como la matriz de LOJAS COLOMBO una tradicional cadena de tiendas por departamentos del estado.

Alli se entra en la RS453 que se conoce como la Ruta del Sol, recientemente terminada, y que lleva a los turistas de la sierra directamente a las playas oceanicas sin tener que pasar por Porto Alegre.

Es una carretera que esta en buen estado de conservación con pista doble y cantero central.   Pretendia no entrar a la ciudad de CAXIAS DO SUL, cosa que no lo logré, creo que me pasé algun desvio, pero nada de pánico es solo recorrerla de punta a punta que se sale al final a la BR 116 en direccion al norte.

A la salida de la ciudad encontramos otra potencia economica de abarque mundial como lo es la fabrica de omnibus MARCOPOLO que vende sus unidades a todos los paises.   Toda esta prospera region es de colonización italiana.

Y pensar que ellos subian a pie, el tren los llevaba de el puerto de Porto Alegre hasta la ciudad de São Leopoldo y ellos haciendo sus caminos, comenzaban a colonizar la region, haciendo lo que hoy es motor de la economia de la region.

Saliendo de Caxias encontramos una sierra bastante peligrosa que nos hace redoblar nuestros cuidados de un lado la pared de piedra del otro el precipicio que no se ve el fondo, y en el medio camiones de carga y hasta camiones cigueñas trayendo coches desde las fabricas de São Paulo.

Existe una gruta donde los choferes y camioneros, hacen sus promesas pidiendo protección divina en la dificil jornada.

Mas adelante tenemos la ciudad de São Marcos, la capital de los camioneros del pais.
.  
La vegetación es exuberante, el punto culminante es la bajada para cruzar el puente del Rio das Antas

http://www.youtube.com/watch?v=4IWGDniSD3c
http://www.youtube.com/watch?v=bmkGLPik-n8
http://www.youtube.com/watch?v=qMuPsjZZDSg
 , para nuevamente subir todo de nuevo.,


Asi seguimos nuestro recorrido obervando el verde de los campos, no hay nada arido o seco, es una sinfonia de verdes.   Finalmente llegamos a nuesta parada programada en la ciudad de VACARIA que tiene ese nombre en homenaje a los troperos que llevaban el ganado desde las praderas gauchas hasta São Paulo en varios dias de viaje.

Fuimos hasta el centro buscando un restorant pero estaba todo cerrado, volviendo a la BR a una churrasqueria que recien abria sus puertas a los clientes siendo ya mediodia.

Buffet de platos con el clásico espeto corrido, mas o menos se gasta unos U$S 28, entre 3 personas, con refrescos o jugos y postre.

Finalmente salimos de la BR 116 en nuestro último tramo de 50 kms por la BR 285, llegando a la ciudad de Bom Jesus a las 13 horario de presentación al concurso.