Diamantina Minas Geras

Leyendo el email con las historias de viajes de un amigo entre Uruguay-Brasil y Estados Unidos, me acordé de un viaje que hice a la ciudad de Diamantina en el Estado de Minas Gerais en Brasil.

Era un viaje a cuenta de la firma y cuando ya estaba en la terminal de omnibus de la ciudad de Belo Horizonte para mi regreso, estoy sentado comiendo un sandwich, cuando una linda joven morena me comienza a mirar de forma insistente.

Uno siempre tiene la idea de que no es con uno, debe estar mirando a otra persona que esta atras mio, doy vuelta la cara y no hay nadie.

Visto y considerando que el asedio continuaba, y en vista que la chica estaba acompañada de una pareja de amigos pedi permiso y comparti la mesa de ellos.

Era una estudiante y volvia a su ciudad natal Diamantina, ciudad colonial muy similiar a Ouro Preto, siendo que en la primera nacio JK o sea el presiente Juscelino Kubitcheck que fundó Brasilia.

Yo volvia a Rio de Janeiro, asi que intercambiamos direcciones y subimos cada uno a sus respectivos omnibus, emprendiendo el camino en direcciones totalmente opuestas.

Antes de partir me hizo una invitación para que un dia fuese a conocer su ciudad.

Despues de este acontecimiento pasaron mas de 7 u 8 meses, y se aproximaba el carnaval.

Y al igual que 2 millones de cariocas ( los habitantes de la ciudad de Rio de Janeiro). Diran esta loco este tipo todo el mundo soñando con ir a Rio en Carnaval y el tratando de salir.

Para quien vive en Rio es una tortura quedarse en la ciudad , a no ser que sea fanatico de ir a desfilar a la Marques de Sapucaí!!!!

Casi todo esta cerrado, lleno de turistas y los precios triplicados o cuadruplicados, y en el hotel que la firma pagaba, ponian a 3 o 4 en cada cuarto.

Asi que despues de mi trabajo, me tomé un omnibus rodando 9 horas para hacer el viaje entre Rio y Belo Horizonte, es un viaje bastante desagradable, ya que buena parte de la carretera es en la montaña con demasiadas curvas, siendo necesario sujetarse para no golpearse la cabeza en el vidrio.

Bueno al amanecer bajo en la terminal nueva en esa época (1970), y voy a buscar un omnibus hacia la ciudad de Diamantina con la mala suerte de que hacia media hora habia salido uno y el siguiente salia solo a las 3 de la tarde.

Como opcion me tomé un transporte local hacia la salida de la ciudad parando en el puesto de la Policia Rodoviaria Federal, me dirigí al policial explicandole mi problema y mi deseo de viajar.

Me responde no te preocupes espera aqui, que el primer camion que pase le pido que te lleve... Dicho y hecho, el primer "mercedito" que paso, fue hasta el chofer pidiendole a ver si me podia llevar, lo que accedió de inmediato.

Y alla no vamos, se dirigia a Brasilia, y en algunas horas de mucha charla me acercó hasta la ciudad de Curvelo ya proxima a mi destino.

Yo super contento con mi suerte, solo que con mucho calor me quedé sentado en una piedra, rodeado por muchas moscas esperando seguir mi viaje que solo se concretó 2 horas despues.

De esta vez en viaje directo hasta Diamantina. Llegando alli me orienté facilmente ya que la ciudad es pequeña, 100% colonial, con las mismas calles empedradas donde caminaban los esclavos, sus iglesias barrocas, la único señal de modernidad, son las luces de la calle de mercurio y las antenas de tv, ya que las paredes tienen que ser conservadas como estaban originalmente.

En la plaza principal aun llegan los burritos con mercaderias, para hacer el trueque como sus ancestrales.

Preguntando llegue a la casa de mi amiga, que de susto casi se me cae para atras, nunca penso en la vida que este uruguayito pudiese llegar tan lejos.

Su mama viuda me recibió de forma muy amistosa y cariñosa como un hijo mas. Y no hubo forma de convercerla de que me quedaría en un hotel, corrio a un hijo suyo, pasando el aposento para mi uso.

De la misma forma todos los dias me preguntaba que queria comer y hasta me lavaba mi ropa. Pase un carnaval completo en esta ciudad que me recibió de forma tan abierta.

Me presentaron al intendente que autorizó pase libre para mi en todos los bailes.

Es de notar que como ciudad chica del interior, en los barcitos nocturnos lo que mas se ve son muchachas en la proporcion de 10 de ellas por cada hombre, ya que los mismos se van a la capital a estudiar y ellas se quedan haciendo magisterio casi una de las unicas opciones.

Asi que era el rey rodeado por bellas muchachas, y mas siendo forastero. Los "blocos", o sea agrupaciones carnavalescas recorren las estrechas calles de la ciudad siendo libre el unirse a ellos en una especie de "llamadas mineiras".

Diamantina tambien es famosa por "chica da silva", esclava negra que fue amante de un terrateniente y paso a la historia.

Ya se hizo novela y hasta una pelicula con su historia.

Volvi 2 veces a esta ciudad, que a pesar de la distancia me hizo vivr y disfrutar de un carnaval diferente mas alegre y mas autentico que su homónimo de Rio de Janeiro.

Hoy con la magia del Google Earth podemos hacer un viajer virtual por sus calles.