El retorno del vuelo

Hoy con el caos aéreo en Europa por la cenizas del volcán en Islandia, recordaba un viaje que hice a Montevideo Uruguay.

 Fui por la Varig en una tarde calurosa de 35 grados, saliendo desde el Aeropuerto Internacional Salgado Filho de Porto Alegre, al llegar encima de la ciudad de Pelotas unos 250 quilometros hacia el sur, comenzó una especie de bruma a cubrir todo el cielo, y al llegar a la frontera Jaguarão-Rio Branco ya era un manto espeso de neblina donde no se veia absolutamente nada, asi seguimos hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay con las mismas condiciones atmosféricas.

El piloto informó que estabamos sobrevolando y esperando una mejora en el tiempo, una brecha para poder aterrizar.

Y pasaban los minutos y nada, solo veiamos el sol timidamente queriendo atravesar el manto de nubes, alternadamente por una ventanilla y despues por el otro lado.

Eso durante largos 60 MINUTOS y nada de mejorar, yo ya medio nervioso le pregunté a la azafata si no iban a HACER ALGO antes que se terminase el combustible.

Parece que mi indagación fué prontamente atendida al informar el piloto en forma tajante   RETORNAMOS A PORTO ALEGRE...!!!!!!   son 800 kms de distancia, todo de vuelta, neblina espesa hasta la frontera, bruma en Rio Grande- Pelotas, y sol que raja la tierra en Porto Alegre.  

Para colmo la desinformación era completa, ya que el avión aterrizó pero no dejaron bajar a nadie, que estaban decidiendo si intentabamos de NUEVO ir a Montevideo o nó.

La presión fue IN CRECENDO, hasta que finalmente se decidió bajar a todos los pasajeros, fuimos a la sala de desembarque que estaba cerrada y el funcionario responsable tenia que ser localizado.

Este tipo de fenómeno atmosferico es bastante comun es un bloqueo, con una masa enorme de aire caliente proveniente de la amazonia que "frena" las frentes frias dejandolas estacionadas sobre el "PLATA", por varios dias hasta que consigan romper el equilibrio.  

Bueno dentro del panorama general yo era el que tenía menos problemas, me voy a mi casa y duermo en mi camita y mañana veremos lo que Dios dispone.

 Habia gente que venia desde Francia, otros desde la Polinesia viajando 3 dias, para colmo de los males, ese dia habia un juego de la selección brasileña de futbol en el estadio del Beira Rio en la zona sur de la ciudad y todos los hoteles en un radio de 100 kms estaban colmados, los pasajeros peleando con el personal de tierra de la compañia aérea buscando una solución, yo discretamente sali por un costado remarcando mi vuelo para el dia siguiente en el mismo horario.

Tome un taxi y demoré exactamente una hora y 40 minutos en llegar a mi casa, lo que normalemente no pasaria de 30 minutos, tal el congestionamiento reinante.

 Al dia siguiente,  miro en la internet el satélite meteorologico y esta todo de la misma forma, llamo a la Varig que no sabe si vuelan o no.

Consigo el telefono de la torre de control y hablo con el meteorologista que pide para llamar despues de las 13:30.   Asi lo hago y confirma el vuelo sale a las 15.

Alla me voy al aeropuerto, los pasajeros mas o menos las mismas caras, otra vez sol y calor salimos y.....   todo se repite de nuevo..... ohhhh no,, bruma, niebla espesa, solo que...... esta vez era otro piloto, que ciegamente se tira contra la pista no se ve nada ni a 10 centimetros por la ventana, una sensación horrorosa, el avión  bajando y bajando y nada de ver nada, solo a unos 100 metros del suelo mal se ven algunas imagenes difusas y tocamos tierra bajo el aplauso de todos los pasajeros.

Despues  me enteré que las condiciones estaban peor en ese dia que en el anterior pero la decision de aterrizar o no, cabe al comandante del vuelo.