Sanpa

Ya estabamos en la epoca de las "vacas flacas" y la compañia en la que trabajaba, preferia enviar a sus alumnos a cursos en São Paulo en vuelos nocturnos que partian despues de las 22 horas ya que tenian 30% de descuento.

Asi fué que llegue al aeropuerto Internacional de Cumbica como a medianoche, con la recomendacion de no tomar cualquier taxi, sino llamar a una determinada compañia.

Seguro que era la mas barata.

Asi lo hice como a las 00:30 y esperaba y nada de aparecer el famoso taxi, llame como dos veces mas con la misma respuesta "ya esta llegando, aguarde".

Quien conoce São Paulo, sabe que dicho aeropuerto que hoy concentra la gran mayoria de los vuelos internacionales se encuentra bien alejado de la ciudad a aproximadamente 1 hora de viaje del centro.

Y yo iba hasta la ciudad de Diadema, pasando São Paulo hacia la zona denominada ABCD (Santo Andre, São Bernardo, São Caetano y Diadema), por lo que me esperaba por lo menos 1 hora y media de autopista a esa hora de la madrugada.

Cuando ya me empezaba a cansar y pronto para tomarme el primer coche que aparezca, llega el taxi de la demorada compañia que era un coche Gol bastante antiguo.

Pongo las valijas y salimos de la zona del aeropuerto, y el coche comienza a fallar, hasta parar.

Yo ya aterrorizado mirando a la vuelta buscando algun posible asaltante, y el chofer revisando el motor y diciendo que esta recalentado, el motor era a alcohol.

Como me considero bastante experto en la linea Volkswagen, le digo que conecte el ventilador del radiador de forma directa para que el mismo se enfrie, pero al comprobar que no sabia como hacerlo termine yo mismo metiendo la mano en el mismo.

Y asi a los pocos minutos conseguimos seguir nuestro viaje, ya serían como la 1 de la madrugada de una noche fria y lluviosa, cuando el maldito chofer tiene la genial idea de en lugar de seguir por las autopistas y hacer uma "U" hasta llegar a nuestro destino, dice que conoce un "atajo", por dentro de la Ciudad de Mauá que sería mas rápido.

En teoria tenia razon asi hariamos el camino en linea recta y no en "U", a lo que sale cortando camino.

Y comenzamos a rodar, parando en todos los semaforos. A esa hora y lloviendo era como "pedir para ser robados", le digo "No pare siga derecho.."

Y sigue por mas de 30 minutos, hasta que me confiesa que esta PERDIDO!!!!

No sabe si esta yendo o volviendo, y Sanpa es una de las ciudades del mundo que uno no tiene ningun punto de referencia y no llevaba yo ninguna brujula o GPS para ver hacia donde ibamos.

Solo empece a leer los carteles, Villa Americana, Villa Salome, Villa Esperanza, hasta que finalmente entro en una favela que no tenia salida, le digo doble en la primera calle y vamos a salir de aqui, rápido!!!!.

Vamos a parar para preguntar, y me responde "tengo miedo de parar" porque pueden asaltarnos !!!

Que panorama, no se quien de los dos tenia mas miedo , si yo o el chofer.

Finalmente lo convenci a parar en una estacion de nafta, donde le explicaron que aun estaba muy lejos a 15 kms de Diadema.

Sali de alli mas confiado, pero me desarmo enseguida diciendome que el chofer del coche que estaba cargando gasolina tenia cara de asaltante, ahora sabe que estamos perdidos y va a venir atras nuestro!!!!!

El manejando y yo "cuidando" la retaguardia!!!!

Ya eran como las 2 de la madrugada, y a mi que no me gusta andar en la calle despues de que obscurece!!.

Hoy soy conciente que ese dia por los menos 6 angelitos de la guardia estaban conmigo protegiendome.

Asi seguimos por avenidas, viaductos, y preguntando en un cuartel de bomberos hasta llegar al centro de São Bernardo do Campo (tierra de la fabrica Volkswagen y de Lula), ya pegado a Diadema, donde llegamos a las 02:30.

El hotel hasta parecia un motel todo misterioso con una ventanita y un timbre, me abrieron el porton, donde finalmente pude registrarme y bajar las revoluciones que a esa hora era mas adrenalina que sangre.

Al dia siguiente al llegar a la firma pude descargar toda mi rabia e indignación, que por ahorrarse unos pocos reales, exponen la vida de sus funcionarios.

Bien hecho !! Mi maldicion hizo efecto y la firma quebró, pena que yo tambien fui despedido.....

Pero la historia esta aqui para contarselas a mis nietos!!!!