Bom Jesus Porto Alegre

Para retornar de Bom Jesús a la capital pretendía hacerlo por el mismo camino de ida, a pesar de las curvas en las sierras, y la distancia, pero preguntando a un cuidador de la plaza me mostró en un mapa turístico que se puede ir por  "dentro" del estado, solo que habían  ocho quilometros sin asfalto. 

Pensé si me ahorro dos horas de viaje 8 quilometros no son nada!!!!  Me explicó 2 o 3 veces como hacer para tomar la carretera por dentro de la ciudad, pero no sentí mucha seguridad asi que le digo a Fernanda mi nuera, mejor vamos a verlo "en vivo" para después no perdernos.

Asi lo hicimos encontrando sin dificultad la carretera RS 110 seguí un quilometro mas encontrando una estación de servicio, pregunté una vez mas al empleado las condiciones, confirmando lo que había dicho el otro , se puede transitar pero hay 8 quilometros "no asfaltados".

Asi que una vez terminado el concurso salimos hacia el sur, la carretera esta regular, asfalto gastado o remendado en partes, en seguida comenzamos a bajar la sierra para cruzar una vez mas el rio das Antas.

El lugar es muy bello con una vegetación privilegiada y sin tráfico lo mas importante.   Nos íbamos guiando por un mapita turístico, esta región de los campos de cima da serra, tiene muchos atractivos para quien aprecia la naturaleza. 

Cruzando al otro estado se encuentra la ciudad mas fría del Brasil São Joaquim, y la Serra do Rio do Rastro, una de las carreteras mas panorámicas del país,  también están los Canyons brasileños como lo son el Fortaleza y el mas conocido Itaimbezinho. 

http://www.youtube.com/watch?v=S_0a7vhViBU

Bueno pensando en todo eso llegamos al fin del asfalto, yo me imaginaba un "chão batido' o sea tierra plana, para mi desánimo era PIEDRA y no son 8 son 10,5 kms, no se puede transitar a mas de 20 kms por hora, y cuidando mucho los coches que vienen en sentido contrario o ultrapasan no levantar una piedra que quiebre el parabrisas, el pobre "volkswagen golcito", iban zarandeandose de un lado al otro tratando de no desmontarse ni que se rebentara un neumático, realmente muy desagradable, la desidia del estado de no completar ese tramo de una zona supuestamente turística.

Mas adelante el asfalto mejora, asi seguimos hasta encontrar la RS 453  Ruta del sol que corre de Caxias do Sul hacia las playas oceánicas.

Hay que hacer este desvio para no encontrar mas un tramo sin asfalto, seguimos hasta el lugar conocido como TAINHAS para finalmente tomara la derecha la RS 020 hacia la ciudad de SÃO FRANCISCO DE PAULA  ( SÃO CHICO), trafico medio de coches de turistas, asfalto sufrido con placas pidiendo para tener cuidado!!!  Mejor seria que lo arreglasen.

Al llegar a São Chico el transito se intensifica bastante, ya que estamos muy proximos a CANELA y GRAMADO que en esta época del año tiene en su NATAL LUZ una de sus fiestas mas importantes, con turistas de todos los estados de Brasil y del Exterior. 

Es increible la cantidad de hortencias en flor, crecen como hierbas a los costados de la carretera, comentamos que mucha gente se ha tomado el trabajo de ir plantando una a una.

Antes de llegar a la ciudad de TAQUARA, pasamos al lado de la entrada hacia el mayor TEMPLO BUDISTA del pais que se encuentra sobre una colina, vale la pena desviarse de la ruta para conocer este local.

Nos deslocamos paralelos a la ruta RS 115 que baja de Canela y Gramado, ambas se encuentran en la ciudad de Taquara, alli el viajero tiene la opcion de seguir por la RS020, es una carretera de pista simple con mucho transito sin peaje, o sino ir hacia el oeste por la RS 239 carretera amplia pasando por las ciudades de  Parobé, Sapiranga y Campo Bom hacia Novo Hamburgo y Porto Alegre con peaje.

Seguimos por la RS020 con una dosis de paciencia extra, por el volumen de trafico, era domingo de tarde  y de congestionamientos.

Despues de una demora acentuada opto por una escapada por la RS 118 en pésimo estado de conservacion hasta alcanzar la BR 290 autopista FREE WAY con peaje de R$ 3,50 hasta llegar mas rápido a Porto Alegre. 

Llegando a la altura del aeropuerto vemos hacia la zona sur nuestro destino una gran tormenta negra que en ese momento descargaba toneladas de lluvia.   En la free way esta permitido ir a 100 kms por hora lo que nos salva de la lluvia ya que no nos alcanzo ni una gota, haciendo una gran vuelta hasta nuestro barrio.

Espero que pueda ser de utilidad esta crónica a algun viajero que quiera conocer esa zona no muy divulgada del sur del Brasil.    

Carlos