El GPS

Este capítulo es un poco mas "técnico" y quizás pueda ayudar un poco a los marineros de primer viaje con el GPS como lo soy yo.

GPS significa  Global Positioning System,  inicialmente  su uso era exclusivamente militar, estando actualmente disponible para uso civil gratuito, fue creado en 1973 para superar las carencias de los sistemas anteriores de navegación.

Básicamente es un lector de señales de varios satélites, hace el calculo y muestra en un mapa donde estamos y hacia donde queremos ir.

Mi "chiche" es un GARMIN modelo 205, básico viene de fabrica solo con el mapa mundial o sea muestra las principales carreteras y ciudades de todo el mundo.   Después le baje el mapa del Brasil así como de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. teóricamente me puede guiar por mapa o por voz ( en el idioma que yo elija) hasta cualquier punto "mapeado" de esos países.

Además de marcar el camino, donde doblar, nos informa el tiempo transcurrido la distancia, cuando falta y una ATE  o sea una hora prevista de llegada.   En este viaje note algunas imperfecciones no del aparato sino de quien hizo los mapas, ya que existen dos formas de realizarlo "in loco", o sea hacer el trayecto con un dispositivo ( el va guardando) todo el trayecto recorrido para después pasarlo a un mapa, incluyendo los way points o sea puntos de interés.

En cualquier momento el nos indica los lugares mas próximos de policía, Hospitales y restaurantes y la ruta como llegar a ellos.

La otra forma de "mapear" es hacerlo cómodamente sentado en sus escritorios sobre algún mapa e ir "plotando" los puntos, o sea son mas o menos cercanos a la realidad.

Así fue este caso, salvo un par de errores en que la voz sintetizada del GPS me mandó doblar en lugares que no eran para doblar, y en otro caso que mandó entrar a la derecha DESPUES de haber pasado un retorno, funcionó bastante bien.

Claro que si uno "se pasa" un desvio se escucha la voz "recalculando" y nos indica el primer retorno existente.
Todo iba de maravillas hasta que cruzamos el Rio das Antas y comenzó a marcar que estábamos andando en el medio de la mata atlántica!!!!!!!!! o sea fuera de la carretera o sea que estaba mal mapeado, otra característica que permite distinguir cuando fue hecho a ciegas o realmente fue transitado por el local es que en el primer caso, los tramos son rectos casi sin curvas, y cuando realmente fue viajado las curvas son mas reales y verdaderas.

Bueno de todas formas seguíamos hacia el punto donde "debería" estar la ciudad, el problema fue cuando la pasamos, ahi si surgió la duda en quien creer en el GPS o en la carretera, será que había algún desvió que no vimos, así seguimos como unos 2 o 3 quilometros hasta aparecer una placa tranquilizadora Antonio Prado a 2 kms.

Otro error mío fue no mapear los puntos de interés ya que las calles de la ciudad no estaban en el mapa.

Si hubiese visto primero en el google maps o google earth los puntos exactos que quería visitar con su latitud y longitud podría haberlos colocado en el GPS y este mismo sin saber el trazado de las calles podría indicarme si me estaba acercando o alejando, bueno todo es valido como experiencia.

Si es realmente útil al avisar de los radares fijos y móviles que uno tiene en la carretera y antever en algunos quilometros, confluencias , entradas etc.   Realmente uno se siente mas seguro con su uso sobre todo en esta zona nuestra donde la mayoría de la carreteras son iguales o muy parecidas, llego una hora que realmente yo perdí el sentido de orientación con tantos desvíos, y viaductos pensé que estaba yendo hacia el oeste y el GPS me indico que estábamos yendo hacia el sur.

Después que uno se acostumbra a usarlo es difícil no llevarlo en el carro, el costo del mismo en zona franca fue de U$S 205.

Existe una otra forma mas limitada de GPS que usan algunos celulares que es localizar la posición por la triangulación de 3 antenas, es aproximada.   ya el GPS uno camina 2 pasos y ya marca la nueva posición, puede ser usada en el carro en bicicleta o hasta a pie.   Por ejemplo uno entra en una selva, o bosque, es como el cuento de las migas de pan, el marca por donde entramos y por donde tenemos que volver.

Por ultimo claro que hay celular que si tienen  GPS y otros que pueden ver mapas on line en la Internet,   con el GPS después puede ser descargado en programas como el Google Earth que nos muestran en detalles por donde pasamos a que hora etc.