Uruguay-Retorno al paisito.

Aprovechando la tarifa baja de Pluna retomando la ruta POA-MVD, aproveché para viajar con mi madre entre el 16 y 25 de noviembre, como ahora la compra del pasaje, la emision del tiquet electronico, la tarjeta de embarque , el pago con tarjeta de crédito, la emision del formulario de inmigracion, y hasta el check-in se hace de forma 100% electrónica por la la Internet, uno queda la con la sensacion de que ALGO no va a funcionar.

Con esa sensacion me dirijí hasta el aeropuerto internacional Salgado Filho de Porto Alegre, llegando al balcon de Pluna está todo en orden, solo le pegan el ticket de la valija y el uso del aeropuerto que aqui ya esta incluido en el pasaje.

Al pasar por inmigracion vi que la funcionaria que pasaba mi cedula de extranjero en un pequeño scaner y que el sistema debe comparar con la imagen guardada en sus sistemas, no existe mas ningun "papelito" a llenar.

Bueno la primera sorpresa es que el "bombadero" de Pluna de origen Canadiense por ser "petizón" no se engancha en los fingers o mangueras del aeropuerto siendo necesario, tomar un omnibus por suerte de aquellos que no tienen escalera y con aire acondicionado.

Es curioso que la compañia aérea uruguaya usa aviones canadienses y no brasileños de la Embraer que son similares y Brasil le vende este tipo de aviones a Estados Unidos y Canada, nadie entiende este MERCOSUR.

La primera sensación es de que el avion es realmente chico, tiene su propia escalera bastante empinada con solo 7 escalones, le digo en broma al comisario de a bordo si entramos todos!!!

Me dice espere a subir para ver lo chico que es, pero caben bien 90 personas, el techo creo que no pasa de 1,85 de altura, la sensación es medio claustrofobica ya que solo tiene una puerta de entrada y salida y aquel tubo largo, me viene a la cabeza la idea de que si da un accidente como sera para salir....

Claro que tiene ademas 4 salidas de emergencias sobre las alas.

Es muy silencioso, sus bancos son de cuero gris, carreteamos y enseguida subimos a 11.300 metros de altura y 950 kms por hora, velocidad de crucero, se ve muy poco de las lagunas por una especie de bruma.

Tomamos un par de juguitos a U$S 2 cada uno que es cobrado aparte.

Me parece cómico que dan recibo por todo, viene la azafata con una maquinita portatil y me imprime alli mismo mi recibo.

Muy poca gente compra algo, me sorprende el tamaño de un sandwich de queso y salame, es de como media baguette de largo por 2 de ancho, creo que se necesitan 3 personas para comerlo todo.

Aterrizamos en Carrasco al lado del aeropuerto nuevo que NO funciona como yo esperaba, fue hecha una inaguración solo para fines electorales, ya que se comenta que las empresas aéreas hasta Marzo no se quieren mudar, por temor de que sus sistemas informáticos presenten problemas en el médio de la temporada.

Nota: ahora Enero 2010 si ya esta en pleno funcionamiento el modernisimo aeropuerto de Carrasco.

Bajamos con cuidado del avión y alla nos esperan los viejos y obsoletos omnibus ACLO LEYLAND con CUATRO escalones, un absurdo, claro esta solo con "aire natural".

Bajamos en inmigracion, paso adelante preferencialmente, la funcionaria toma el formulario impreso y corta la parte que dice Barrera Sanitaria, y me dice no se lo van a pedir..!!!!!!

Llego a la aduana y claro "donde esta el papelito con la declaracion"??? Mire se lo quedó la funcionaria de Inmigración!!! Noooo señor nosotros NO TENEMOS NADA QUE VER CON INMIGRACIÓN, o va a buscar el papelito ( atravesando todo de nuevo, rayos x y free shop) o llena otro!!!, que mas remedio, lleno otro!!!!

Desde el telefono publico llamo al taxi de San Jose de Carrasco, unos brasileros se informan del Taxi a Montevideo 40 dolares, les parece muy caro pero como estan con una valija grande que mas remedio!!!

A los 40 minutos aparece el taxi, nos lleva por la costanera cobró por quilometro recorrido me dice que asi me sale mas barato precio $ 250 y realmente asi es a la vuelta tomamos un taxi desde El Pinar que viene con el taximetro rodando y dió $ 350.

Llegamos a nuestra casa del Pinar cerrada hace mas de un año y milagrosamente funcionando, la luz, el agua y el telefono, estaba con 1 centimetro de polvo en todos los cuartos.

Asi que hay que hacer camas, comer algo y mañana se verá.

Al dia siguiente se larga a llover como nunca durante todos los dias, frio, tuvimos que dormir con camiseta de manga larga y dos frazadas en finales de noviembre.

Solo el viernes hizo tiempo lindo y caluroso que aproveche ya que vino una prima mia a visitar a mi madre para almorzar con unos primos que viven en Shangrilá, y despues me fui a visitar a mi amigo Omar Gutierrez en su nuevo programa en el Canal 5 de television, muy lindo todo reformado despues del incendio, y me voy con el a la radio Montecarlo donde participo de su programa junto a mi amiga la BEA, (Beatriz Sevallos).

Un otro dia me hice una escapada al Geant, Tienda Inglesa y Portones Shoping mas a curiosear que a comprar, ya que solo me traje una encomienda de alfajores Portuzuelo a mi nuera.

Al regreso para el Pinar me voy en un omnibus de Cutcsa repleto, el chofer correctamente con su cinturon de seguridad puesto, pero manejaba con una mano a 70 kms por hora y con la otra se hacia la manicura comiendose todas las cuticulas de los dedos, eso claro está, con la radio prendida a todo volumen y unas 3 veces aún atendiendo el celular y haciendo llamadas telefónicas.

En la calle no vi nada de desorden o de ruidos o banderazos con el balotaje, la cosa mas o menos dividida en 50% a favor y 50% en contra de Mujica que conforme todas las encuestas ya dan como ganador.

Ayer se largo una tremenda tormenta de noche con derecho a rayos y truenos, de dia mejoró el tiempo, de nuevo hice mi check-in electrónico ahorrando 10 dolares en el despacho de la valija, pagando los 31 dolares de tasa por el dudoso uso del Aeropuerto Internacional ya completamente ultrapasado.

Salian juntos Lan hacia Chile, American a Miami, Pluna a Porto Alegre, otro a São Paulo y a Buenos Aires o sea gente sentada en el piso ya que NO alcanzan los bancos, alfombras gastadas y sueltas y free shop llenos.

Bueno salimos con 20 minutos de atraso, dice Pluna que 85% de sus vuelos salen en hora asi que fuimos la exepción, un colchon de nubes continuo desde Carrasco hasta Porto Alegre con derecho a un bello atardecer sobre el mismo a 11 kms de altura.

Salimos de alla con una camperita liviana y 18 grados llegando a Palegre con el "bafo da onça" y 33 grados que se mantuvo durante toda la noche.

A la llegada unos cumulos nimbus de algunos quilometros de altura como una pared negra que el piloto muy eficientemente desvió, al salir del aeropuerto hacia el estacionamiento un black-out de medio segundo....

No se si se fue la luz y entraron a funcionar los generadores o si solo fue una oscilacion, por suerte el sistema del estacionamiento automatico estaba funcionando.

Bueno eso fue a grandes rasgos mi viaje, ahora a retomar la rutina.