Mexico-Llegada

La primera vez que fui a curso a los Estados Unidos, tuve gran dificultad (ya en aquella época) para obtener la visa.

Vivia en Caracas Venezuela y mismo con la firma Burroughs (multinacional norteamericana de informática) responsabilizandose por mi retorno no fué fácil obtener la misma.

El viaje estaba programado para ir un viernes (asi podía aprovechar el fin de semana conociendo Mexico), casi sin gastar nada.

El vuelo salía a las 18:45 del aeropuerto internacional Simon Bolivar de Maiquetía, pues eran las 17 horas y yo aún me encontraba frente al consul norteamericano de origen puertoriqueño y muy grosero y maleducado gritandome que no era obligado a darme la visa, etc...

Todo eso fué porque viendo la negativa en otorgarmela la compañia hizo presion con Washington sobre mi viaje y curso.

Quien diría Charlypoa generando um incidente diplomático internacional!!!!

A las 17 y 30 me tira el pasaporte con la famosa visa encima de la mesa con gesto de desprecio, que rapidamente recogí antes que se arrepintiera.

De alli me tomé un taxi hasta mi casa a recojer la valija y despedirme de mi esposa, el taxista me decía que seria practicamente imposible bajar de Caracas (que se encuentra a 1000 metros de altura) hasta La Guaira (al nivel del mar) en una hora, un viernes y lloviendo debido a los congestionamientos.

Mismo asi le digo vamos a intentarlo!!

Llegamos encima de la hora faltando 5 minutos para la salida, llego corriendo al balcon de la compañia aérea Mexicana de Aviación donde me informan que el vuelo esta CERRADO y que no es posible mi embarque, etc,etc

En eso llegan 3 pasajeros mas aumentando la presión y el empleado con tal de librarse de esos 4 pasajeros molestones, agarra nuestras valijas entregandonos el ticket de embarque y con el consejo corran que el avion esta saliendo!!!!

Alla salimos esquivando ancianos y niños llegando a la pista y mirando en ambas direcciónes sin ver nuestro famoso avión.!!!

Mientras estamos pensando si ya se fué o no, otros pasajeros nos informan que el esta "demorado"...

A las 19 y 30 llaman de nuevo, ordenadamente nos colocamos en fila que se deshace naturalmente en 15 minutos y nada de embarcar.

El avion estaba con problemas mecánicos que estaban tratando de reparar, uma pavadita "una turbina perdiendo aceite"!!!!!

Y asi siguió el "llama y desllama" hasta que nos entregaron el ticket para la cena, cortesía (u obligación) de la compañia aérea.

Conocí un par de viajantes panameños compartiendo algunas cervezas y muchas historias.

A la 1 y media de la madrugada anuncian los parlantes "Pasajero Carlos Arce ultima llamada vuelo a Mexico!!!", digo a la pucha ahora si va en serio mejor me apuro para que no me dejen... fué cancelada la escala en ciudad de Panamá y volaremos directo a Mexico City.

Al subir al avion somos recibidos por una simpática tripulación y la noticia de que hay "canilla libre", pienso un par de tequilas para bajar toda esta cerveza no me vendrían mal, y despues de aflojar un poco de tanta adrenalina para un solo dia duermo en un excelente y tranquilo vuelo.

Me despierta la voz del piloto anunciando aproximación a Mexico, aún noche obscura.

Tenía la información de que la capital estaba a mas de 2000 metros de altura, pero llegando y solo veo un enorme valle hasta el horizonte.

Desembarcamos y espero por la valija, para hacer tiempo inicio una charla con el oficial de aduana sobre que dejan pasar y que no dejan, yo creo que el pensó que era un contrabandista, sondeando el local!!!!

Porque cuando llego mi valija la "peino" de arriba a abajo y se "enamoro" de um par de zapatos con suela de goma gruesa tipo plataforma que trató durante 5 minutos de "abrir", retorciendolos y yo mirandolo con la conciencia limpia, desistiendo finalmente.

Me tomo un taxi (volkswagen escarabajo) que al igual que Brasil eran muy populares en su época.

Le digo "Manito llevame a un hotel en la zona de Reforma (centro) que no sea muy caro".

"Caro hasta cuanto me pregunta". Le digo "de 15 a 20 dolares esta bien", por suerte mia esa noche el peso mexicano se había desvalorizado un 30% en relación al dolar.

Unos 20 minutos despues llegamos frente a un tremendo hotel de 15 pisos, con alfombra verde hasta la calle y un portero que mas parecía un comandante lleno de condecoración abriendo la puerta del taxi y llevando mi valija.

Le digo no será mas caro que 20 dolares todo este lujo, a lo que el chofer me confirma que no...

Alla me voy a la recepción donde me informan que solo tienen disponible suite matrimonial, precio de la diária DIEZ DOLARES!!!!

Sala de estar, lavabo, un regio baño, cama matrimonial, aire acondicionado y tv a cabo por ese precio solo en aquellos tiempos!!!!

Miro el reloj son las 6 y media de la mañana, pienso no voy a conseguir dormir y si lo hiciese perdería el dia, me baño y a las 8 salgo a la calle a reconocer el terreno.

Reforma es una zona central, muy turistica , entro y tomo un desayuno (norteamericano) imagino que para agradar a los turistas, camino un par de cuadras mas entrando en una agencia de turismo donde adquiero un "city tour" y un mapa de la ciudad.

Paseo por los lugares mas típicos, almuerzo y de tarde salgo por cuenta propia.

Me voy al ZOCALO, plaza central, pensando hasta ese momento que estoy completamente adaptado y emprendo una rápida carrerita subiendo tres tramos de la escalera, cuando digo EPA!!!

Algo esta diferente con el corazon galopando y queriendo salir por la boca, de ahi en adelante tomo mas cuidados y asi voy conociendo La Torre Latinoamericana, la mas alta de la americas (claro contando de 2250 metros para arriba) que ya a aguantado varios terremotos fuertes, Museo de Arte PrecolombianoCastillo de Chapultepec y con el subte recorro varios barrios.

Al dia siguiente me voy al lago Xochimilco, lo que sobró de como era originalmente la ciudad, tal como dice la cancion Mexico en una laguna!!!

Hay una especie de chalana, con sillas de respaldo alto, (parecen de comedor) para llevar a los pasajeros, pregunto el precio 3 dolares me dicen. Y me subo y el "chofer", arranca conmigo solo!!!!

Al lado otras embarcaciones llenas me miran como un "potentado"..

Recien me doy cuenta que por 3 dolares me alquile el barco entero...

A nuestro lado pasan mariachis ofreciendo sus canciones a cambio de una propina, vendedoras con pequeños hornos a leña para mantener caliente las comidas, enchiladas, tacos, tamales, sopes y demas iguarias.

Todo eso al sonido de marimbas (xilofonos de madera) que le dan un toque bucolico al local!!!.

Regreso cansado al hotel a reponer mis energias, ya que al dia siguiente sigo rumbo a los States.

No conoci la noche mexicana, pues estaba molido con el cansancio y la diferencia de fuso horario, me dijeron que el "point" es la plaza garibaldi en la zona rosa y sus mariachis.

Pasé solo un fin de semana en la capital, llevando la sensacion de un pueblo muy hospitalario, servicial con el turista y amigo, bastante similar al brasileño y de alli segui viaje a California, pero esa ya es outra historia.

Charlypoa