Ciudad Guayana Puerto Ordaz

He visto que hay excelentes relatos de esta región, por eso en esta nota no voy a detallar sus hermosos paisajes o atractivos naturales, sino mis propias experiencias de vida en los 4 años que viví por alli.

Tal como relaté en la nota de Maracaibo, viajaba 4 o 5 días a la semana desde Caracas al interior de Venezuela en la tarea de manutención de computadores.




En una hora de viaje se llega a casi cualquier lugar y uno de mis viajes frecuentes era hacia PUERTO ORDAZ, también conocida como CIUDAD GUAYANA junto a la vecina ciudad de San Félix.


De tanto ir y venir fui haciendo amigos y cuando uno de mis técnicos salió de la firma, decidimos que era la hora de salir de la caótica CARACAS, para ir a vivir en el interior.




Puerto Ordaz es una ciudad planificada, con amplias calles y avenidas, y colocada de forma estratégica, la cual no es molestada por los humos de sus fabricas que alli son de todos los colores negro, amarillo, azul, etc.


En el área industrial a pocos quilometros existen diversas firmas como ALCASA y VENALUM donde se produce el aluminio bruto a partir de la bauxita.




Es alli donde yo trabajaba, solo que no tenía que quedarme de forma permanente y solo era llamado por medio de un "bip" cuando tenían algún problema, a veces pasaba una o dos semanas sin ningún llamado.


La ropa de trabajo era la mas cómoda posible, jeans, camiseta y zapatos tenis, una delicia si lo comparaba con el traje y corbata que era obligado a usar en Caracas como Gerente técnico de una multinacional.




Todo el interior de Venezuela es muy caluroso exepto en los Andes.


La temperatura oscila entre los 30 a 40 grados, con dos estaciones bien definidas, la seca y la lluvia durando 6 meses cada una.


Para quien nació en el Rio de la Plata algo completamente diferente de pasar a veces una semana lloviendo y húmedo con frio cercano a los 0 grados.




Otra cosa curiosa es que la lluvia llega de forma torrencial siempre a la misma hora generalmente a las 13:30 y por espacio de solo 20 o 30 minutos.


En la capital era muy difícil conseguir un apartamento para alquilar y con esa idea allá llegamos en el año 1975, para descubrir que habia 5000 apartamentos vacíos a la espera de un inquilino!!!




Cuando comenzaron las grandes fabricas, falto mucha vivienda llegando inclusive a alquilar un barco para que los técnicos e ingenieros pudieran vivir, todo el mundo pensó que seria tremendo negocio construir apartamentos, solo que esas personas se fueron del país, una vez terminada su labor y quedaron los inmuebles vacíos.


Asi pudimos elegir la calle, el edificio, el piso y apartamento deseado.


El aire acondicionado no es un lujo es articulo de primera necesidad en las casas, coches y trabajo.


Una vez pinché un neumático y despues de cambiarlo tuve que volver al apartamento a cambiar toda la ropa que estaba encharcada de sudor.


Durante la semana era un paraíso manejar, no habia congestionamientos, en 5 minutos se va a cualquier lugar y se estaciona fácil.


En compensación los fines de semana las diversiones y entretenimientos eran muy pocos.


Un shopping pequeño, un cine, ir a la casa de amigos, alquilar un VHS, o pequeñas playas en el rio como El Tigrito.


Es una de las zonas con mayor cantidad de agua dulce del país, alli se juntan el rio ORINOCO (el mayor despues del amazonas) con el CARONÍ que baja desde la frontera con Brasil, sus aguas son de color de té, por el tanino de su vegetación y sale "tibia" de la canilla no se necesita de calentador de agua.


Dentro de mis obligaciones también tenía que ir al otro lado del rio en el estado MONAGAS cruzando el mismo de balsa.


Despues manejaba durante una hora doblando a la izquierda hasta el campo de EL JOBO de la firma LAGOVEN ( ex-ESSO) en plena cuenca petrolífera del orinoco.


Alli el petróleo es pesado siendo necesario injectar vapor de água para soltar el mismo, uno va por los campos y vemos escapar vapor por varios lugares.


El campo es una local pequeño de aproximadamente unas 3 o 4 manzanas, rodeado por una cerca, alli estan las casas rodantes de los técnicos y sus familias, todas abiertas sin ningún tipo de peligro de robo, esta lejos de cualquier otro centro poblado, tiene una repetidora de TV, un club con cine todas las noches y un comedor comunitario con hora fija para comer.


Realmente fue una experiencia diferente en mi vida y guardo gratos recuerdos de esa tierra que tuve la oportunidad de conocer y trabajar.


También lo hice en SIDOR la siderúrgica del orinoco que en la época tenia mas de 25.000 empleados es como una ciudad con bomberos, supermercado, puerto, aeropuerto, muelle etc.


Lo curioso es que los obreros viven en San Félix o sea son obligados a pasar por dentro de la ciudad de Puerto Ordaz, y como lo hacen de ómnibus en cada turno, se forma un convoy con mas de 100 ómnibus uno atrás del otro, el transito para como si fuese un tren.


Ciudad Guayana Puerto Ordaz te llevo en mi memoria con mucho cariño y de Venezuela me traje dos semillitas que son mis hijos.