Pa maracaibo me voy

Asi dice la letra de una canción muy famosa por Venezuela y fue lo que hicimos. 

Vivíamos en Caracas y trabajaba para una multinacional del ramo informatico, haciendo viajes semanales al interior del país a reparar computadores de clientes.


Cuando uno de ellos me hizo una oferta de trabajo bastante buena.


Decidimos aceptar y mudarnos a Maracaibo capital del estado Zulia , la tierra del petróleo, ya casi en la frontera con Colombia.


Preparamos nuestra mudanza que despachamos por camión y nos iríamos manejando mi viejo OPEL azul 6 cilindros automático..


Todo pronto, viajaríamos de noche por estar las carreteras mas vacías, nuestros hijos eran pequeños llevamos los apetrechos necesarios tales como leche en polvo mamaderas, etc. 


Maracaibo se encuentra en el occidente venezolano a aproximadamente 750 km's de distancia. 


La mayor parte cubierta por autopista, la noche estaba agradable no muy calurosa, salimos en una marcha constante de 80 a 90 km's por hora. 


Pasamos por el costado de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo, cuando de golpe el coche comienza a fallar!!! a toser el motor. 


Paro con una linterna miro el motor con todo aparentemente normal. 


Como a los 20 minutos de nuevo, la sensación es verdaderamente desagradable, trato de no disminuir la velocidad, bombeando con el pie el acelerador. 


Pero mas adelante me encuentro una "alcabala", o sea un control en la carretera que debe ser transpuesta a muy baja velocidad , se apaga del motor de nuevo. 


Paro bajo una luz, reviso bujías, distribuidor, platinado, nada anormal. 


Asi seguimos hasta la ciudad de Coro capital del estado Falcón, ya decidido a pasar la noche en un hotel, pero el muy "maldito", presintiendo mis intenciones se portó como un reloj suizo, funcionando a la perfección. 


La duda ... paramos o seguimos, los niños durmiendo en el banco trasero. 


Seguimos me dice Cris mi esposa. 


Claro esta que mas adelante de nuevo comenzó a fallar cuando estabamos lejos de la ciudad.


Y allá vamos en ese va y no va hasta al amanecer viendo el puente de 9 km's de extensión adelante nuestro. 


Uffa que alivio, llegamos al hotel bajo todo y me desplomo en la cama muerto de cansancio del viaje y del nerviosismo con el coche. 


Me desperté a las 14 horas de la tarde, conseguí un mecánico y finalmente descubrimos el problema, en el platinado habia un pequeño agujerito por el cual el mismo hacia tierra y por eso fallaba la parte eléctrica. 


Por suerte en esa época 1978 no existía la violencia y el peligro que existen en todos los países en las carreteras hoy en dia. 


Quiero aprovechar esta nota para comentar con quien no lo conoce EL CATATUMBO!!! 










Es un fenómeno meteorológico que se sucede de forma ininterrupta a cada 40 segundos aproximadamente, es un relampago que cae de forma silenciosa en las sierras de Perijá y que se puede apreciar desde Maracaibo, y que sirve de guia a los pescadores. 


Segun dicen es debido a la gran cantidad de minerales en la zona que propician la descarga